El ex presidente Vicente Fox reprochó a lossenadores que hayan gastado 2 mil 563 millones de pesos en la construcción de sunuevo edificio, al que se refirió como “un elefante blanco”.
“¡Hijos de la guayaba!, eso es no tener madre prácticamente, cuando estamos como estamos en este país, estos tipos teniendo una casa donde ya estaba y estaban bien, se avientan esta obra majestuosa, este elefante blanco”, dijo Fox.
El ex mandatario criticó el despilfarro de los recursos porque esa obra no era necesaria.
Ese tema, advirtió, podrá ser valorado por los electores cuando un legislador que aspire a la reelección, en el caso que prospere la reforma política, acuda a su distrito a pedir el apoyo.
“Si los ciudadanos efectivamente a la hora que este cuate, Juan Pérez (ejemplo), diputado por no sé qué distrito, vuelva aquí conmigo, que yo tenga el valor civil de decirle: “ni maiz, aquí no hay votos para ti maestro, porque aquí tengo tu récord, y ve nada más, te la pasaste viajando, te la pasaste de baquetón, te la pasaste construyendo ese edificio majestuoso del Senado, espectacular con 2 mil 600 millones de pesos”, subrayó.
El ex presidente admitió que al llegar al poder la gente tiene cambios, como lo vivió en carne propia, que ahora desaprueba.
“La gente que llega a gobierno o llega a la Cámara de diputados hasta mamones se vuelven, trajeaditos, peinaditos, con brillantina para atrás, tienen cambios y todo lo que estoy diciendo yo lo hice, ja ja ja, te acuerdas que andaba yo de botas y de sombrero…
“La droga te endroga, el cigarro te mata y la política te emborracha, el poder emborracha”, argumenta el ex mandatario
En un noticiario radiofónico, comentó que en la reforma los legisladores dejaron fuera el tema de “los famosos 500 diputados”, que se ha propuesto, se reduzca a 300 “y nos ahorramos otro billete que puede ser para obra pública, para los pobres, o para otras cosas”.
Vicente Fox celebró el avance en los consensos hacia las candidaturas ciudadanas a puestos de elección popular.
” Bendito sea dios, gracias, Diosito, que finalmente podemos arrebatar un pedazo de este monopolio que han sustentado los partidos políticos en el acceso al poder, y todo monopolio es malo, es grave, distorsiona las realidades”.
Ese, agregó, es un cambio profundo, hay que quitar posiciones de poder a los partidos políticos porque se han vuelto feudos verdaderamente vergonzantes que sólo agarran el dinero oficial y se lo clavan para sus bolsillo, no voy a acusar a nadie en particular, pero es obvio y evidente que en muchos partidos no hay transparencia, no rinden cuentas.
Con las candidaturas ciudadanas dijo que se da un gran paso, pero hay que dar muchos más, porque el sistema presidencial en México está agotado.
El Universal