Luego de reunirse con los representantes de Comités Vecinales de las 16 delegaciones, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que la Ciudad de México está a la vanguardia en materia de protección social, transporte y participación ciudadana, todo ello financiado con recursos locales, “eso va a seguir en el 2012 y no vamos a subir el Metro, ni los impuestos”.
“Para el año entrante estamos preparando todo nuestro presupuesto, como ustedes saben, a la Ciudad de México cada año le quitan dinero, es un deporte, cada año nos quitan más dinero, a ver si así dejamos de hacer cosas, pero no, hemos seguido adelante, aunque nos quiten, no le hace, hemos seguido adelante”, destacó Ebrard Casaubon.
Acompañado del subsecretario de Políticas Públicas, Alberto Esteva, el mandatario capitalino reconoció el esfuerzo de cientos de Comités Ciudadanos, que concluyeron con éxito la primera etapa de preparación con los cursos de la Escuela de Administración Pública capitalina.
Ebrard Casaubon anunció que el próximo año presentará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la propuesta de destinar una parte del presupuesto para retribuir el servicio de los representantes vecinales con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en la estructuración de una política pública que beneficie a todos los capitalinos.
“Queremos que funcionen los Comités Ciudadanos y no que todo lo tengan que hacer sin nada, que se fortalezcan, porque para eso se hizo la ley, para eso se propuso y se definieron presupuestos y para eso se pidió la opinión de ustedes” indicó el ejecutivo local.
En ese sentido, el subsecretario Alberto Esteva explicó que los representantes vecinales a quienes se les reconoce como funcionarios públicos, son un ejemplo a nivel nacional e internacional, pues sirven a la ciudadanía sin esperar una retribución económica, por el contrario buscan el crecimiento de su ciudad.
Señaló que con ese propósito, el Gobierno de la Ciudad busca facilitar su labor a través de cursos como de protección civil, prevención de adicciones y responsabilidades de los distintos órganos de gobierno local, estatal y federal.
El subsecretario Alberto Esteva, comentó que más de 7 mil representantes vecinales concluyeron la primera etapa de preparación que incluye riesgos y prevención de desastres, en temas como identificación de amenazas alrededor de las viviendas, cómo armar un botiquín eficiente, identificación de reguladores de gas, agua y electricidad; protección para adultos mayores y personas con discapacidad en caso de algún desastre natural, así como ubicar un punto reunión familiar.
En su oportunidad, la Directora General de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, celebró la participación de los representantes vecinales y aseguró “esto es oro molido hablamos sobre la cultura cívica, cómo exigir los programas sociales y teníamos que hacer algo que fuera tremendamente útil para cada familia, para que ustedes dijeran qué cosa tan importante hice junto con el Gobierno”.
“Cada uno de ustedes va a capacitar a 10 familias y con eso la Ciudad de México va a cumplir su compromiso con la ONU, de ser un héroe” concluyó Robles Villaseñor.
Acompañaron también al Jefe de Gobierno, los secretarios de Educación, Mario Delgado Carrillo y de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña.