Fortalecer acciones en favor de las mujeres pide diputada Margarita García

Print Friendly, PDF & Email

Las mujeres han ampliado su presencia en todos los espacios de la vida, aún enfrentando muchos obstáculos para progresar, ante esto la diputada Margarita García García, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia en la LXI Legislatura local, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a realizar las acciones y programas que fomenten una cultura de institucionalización del enfoque de género, participación política y ciudadana, derechos sexuales y desarrollo de una vida libre de violencia de forma permanente en beneficio de las oaxaqueñas.

 

Asimismo, que se haga llegar al Congreso del Estado un análisis estadístico pormenorizado sobre la ejecución de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que se instruya a la Procuraduría de Justicia del Estado, atienda de manera prioritaria los casos de feminicidios ocurridos en la entidad como forma de prevención de incremento de estos.

En la exposición de motivos de su propuesta, la legisladora señaló que Oaxaca cuenta con una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia además de que el sector femenino ha alcanzado igualdad de asistencia en la gran mayoría de las escuelas, sin embargo falta mucho que hacer por ellas y como ejemplo mencionó que el diferencial de sueldo en posiciones de trabajo de igual responsabilidad es menor a aproximadamente diez por ciento.

La propuesta turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Equidad y Género, registra que cada 15 segundos se agrede a una mujer en nuestro país y se agrede fundamentalmente en sus hogares, donde se vive maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual en uno de cada tres hogares. En nuestra sociedad como en todo el mundo las mujeres siguen enfrentando limitaciones en la participación, en puestos de responsabilidad y de decisión.

Ante sus homólogos, la legisladora García García puntualizó que avanzar en condiciones de vida y oportunidades de las mujeres, es avanzar en la condición de vida y oportunidades para todo nuestro país y estado. Debe de trabajarse para que la igualdad de oportunidades de las mujeres se alcance no sólo en los derechos sino en los hechos cotidianos para todas, para que las leyes que nos garantizan que no exista discriminación, sean parte de una realidad en la vida de todas las mujeres.

Las mujeres tienen derechos en condiciones de igualdad, al goce y a la protección de todas las garantías y libertades reconocidas por nuestra constitución y nuestras leyes. No ha sido fácil avanzar en la protección de los derechos de género, pese a los enormes pasos dados a favor de la equidad durante el siglo pasado.

Puntualizó que no ha sido fácil avanzar en la protección de los derechos de género, pese a los enormes pasos dados a favor de la equidad. En todo el mundo se ha observado que las mujeres han luchado por ser sujetas de mayores derechos y oportunidades, como la universalización del voto, la incorporación al mundo laboral y el acceso a la educación, subrayó.