Fortalecen normalistas sus competencias académicas: IEEPO

La movilidad estudiantil permite que las y los alumnos puedan fortalecer competencias académicas como parte de su formación integral, así como crear redes de investigación y lazos de hermandad; muestra de ello, son Coral López Hernández y María Guadalupe Silencio Contreras, alumnas del cuarto semestre de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO).

Ellas, por primera vez en la entidad, fueron beneficiadas con becas del programa de Movilidad Académica Iberoamericana Jaime Torres Bodet-Paulo Freire que les permitió realizar una estadía académica en Uruguay y Cuba, respectivamente, al resultar seleccionadas luego de un proceso a nivel nacional.

“Pude aprender cosas que me ayudaron a mi formación como futura docente y también como persona, a desarrollar habilidades; aptitudes y pude generar muchos conocimientos que me van a ayudar a continuar con mi carrera”, indicó Coral, de 20 años de edad.

Expresó que durante su estancia en el Instituto Nacional de Formación Docente de Uruguay, participó en talleres de sensibilización sobre personas sordas, en clases de psicomotricidad, de Historia de la Educación de ese país y acudió a visitas a jardines de niños en diferentes lugares, entre ellos de la ciudad de Tacuarembó.

“Algo que me llamó la atención es la forma en cómo utilizan el juego como estrategia para enseñar en el nivel preescolar y eso he podido aplicarlo ahora en la Normal e incluso enfoqué en este tema mi proyecto de innovación que realizamos en el quinto semestre de la licenciatura”, manifestó.

Por su parte, María Guadalupe, quien permaneció tres meses en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de Cuba, señaló que la experiencia le cambió la vida al tener la oportunidad de conocer otra cultura, fortalecer sus conocimientos e implementar nuevas prácticas en su licenciatura al visitar círculos infantiles y participar en actividades con sus compañeros de diversas partes del mundo.

Las estudiantes reiteraron su agradecimiento al gobernador Alejandro Murat Hinojosa  y al IEEPO para acceder a este programa al que invitaron a sus compañeros y compañeras a involucrarse y obtener mejores resultados académicos.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Fortalecen normalistas sus competencias académicas: IEEPO – Libertad-Oaxaca off