Con la finalidad de abonar a la crianza de niñas y niños sanos y fuertes, el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, inauguró dos salas de lactancia materna en los Hospitales de Ciudad Ixtepec, y Santo Domingo Tehuantepec, de la región Istmo.
Al cortar el listón inaugural, señaló que como parte de las estrategias federales para capacitar y apoyar a las madres lactantes y mejorar la salud de los recién nacidos mediante una alimentación segura y oportuna, Oaxaca también forma parte de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018.
Informó que la Sala de Lactancia que se ubica en las instalaciones de los Hospitales de Ixtepec y Tehuantepec, funcionará como espacio de información y apoyo a madres de familia, para favorecer la salud del bebé hospitalizado y garantizar el amamantamiento del recién nacido al salir del hospital.
Señaló que la práctica de la lactancia debe realizarse desde el nacimiento hasta los dos años de vida, ya que está demostrado que proporciona un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, e inmunológico a los recién nacidos porque contiene componentes específicos y nutrientes que disminuyen los riesgos de contraer ciertas enfermedades o infecciones y forma un vínculo emocional entre la madre y su hijo.
En su intervención, la Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, dijo que con esto Oaxaca forma parte de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, que tiene como objetivo incrementar el número de niños y niñas alimentados desde su nacimiento, para lo cual requiere de la colaboración de los tres niveles de gobierno además del sector social.
Durante este acto, el titular de los SSO agradeció con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el apoyo brindado por el gobierno federal a esta región para recuperarse de la contingencia por los sismos. “El trabajo conjunto que realizan los gobiernos federal dirigido por el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles y el gobierno estatal dan certeza y seguridad a los oaxaqueños”, expresó.
Reconoció la decidida participación de los gobiernos de Puebla, Hidalgo, así como de Ferromex y Grupo México por apoyar con unidades de salud para atender a la población afectada. “El trabajo en equipo da los mejores resultados, Oaxaca está agradecida por la solidaridad del pueblo mexicano”, dijo.
Posterior a este evento se realizó un recorrido por el hospital de Ciudad Ixtepec, que se encuentra en rehabilitación, y entregaron kits de medicamentos, artículos de higiene personal, para cuidados del bebé y despensas donados por Farmacias Guadalajara y Servicios Caritativos SUD.
Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la presencia del subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma; del Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo México, Xavier García Quevedo Topete, y del presidente y vicepresidente de la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, José Alfonso Domínguez Gil y Jesús Domínguez Gil, respectivamente.