Fortalece SSO acciones preventivas y promoción a la Salud en Santa Cruz Amilpas

Print Friendly, PDF & Email

El departamento de Urgencias y desastres epidemiológicos, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan actividades intensivas para evitar enfermedades gastrointestinales y complicaciones a la salud, a través de 13 brigadas en el fraccionamiento de Santa Cruz Amilpas.

 

En entrevista el jefe del departamento, Javier Salazar Ventura,  explicó que cada brigada está compuesta por un médico y un promotor, mismos que visitan casa por casa para brindar información necesaria e insumos.

 

 

Entre ellos destacó, la plata coloidal (desinfectante para frutas y verduras, dos gotas por cada litro de agua), cloro en tabletas (para desinfectar el agua de cisternas, una pastilla por cada cuatro litros).

 

Cabe señalar que durante estas visitas, también se capacita a los vecinos a fin de que tomen las medidas pertinentes para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, aedes aegypti.

 

“Para evitar la presencia de moscos, es necesario cambiar constantemente el agua de los floreros, tapar correctamente los depósitos de agua, barrer los charcos de las calles, descacharrizar, limpiar patios y azoteas, así como deshierbar los jardines, solo así vamos a evitar las complicaciones de la salud”, aseveró.

 

Informó que hasta la fecha, la unidad habitacional no ha registrado graves  padecimientos, sin embargo dijo que no se debe bajar la guardia y estar atentos a las recomendaciones de las instituciones, así como abrir puertas y ventanas cuando se realicen las fumigaciones para que el nebulizador entre a las casas y así se elimine el riesgo de tener zancudos.

 

Y es que explicó que hasta la semana epidemiológica número 26 se han registrado 668 casos de dengue, de los cuales 586 son de fiebre clásica, en tanto que los 82 restantes son en su variante hemorrágica.

 

Resaltó que la región más afectada es la Costa al reportar 374 pacientes, seguido de Tuxtepec con 118 y el Istmo de Tehuantepec con 105, por lo que llamó a la sociedad en general a poner su granito de arena con las medidas de prevención antes mencionadas.