Fortalece SEDAFPA conservación de vida silvestre

Print Friendly, PDF & Email

Con el propósito de reforzar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de Oaxaca, además de contribuir con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico de las comunidades en el sector rural, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), impulsa el fortalecimiento y establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en la entidad.

Así lo señaló el responsable de la política agropecuaria estatal, Salomón Jara Cruz, al realizar en la mañana de este jueves un recorrido por las instalaciones de la UMA, ubicada en inmediaciones de la comunidad de San Antonio Chiguivana,  perteneciente al municipio de San Luis Amatlán en los Valles Centrales, además de realizar entrega recursos económicos y equipos de trabajo.

Acompañado por el Agente Municipal, Juan Jarquín Reyes y el Presidente de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, Tomás Jarquín, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, visitó uno de los 3 comederos naturales únicos en el país, que sirven como lugar de alimentos, principalmente, para el venado cola blanca que habita esta zona.

Luego de recorrer parte de las 4 mil hectáreas que comprende este espacio natural protegido, Jara Cruz entregó a los responsables del lugar recursos económicos por un total de 90 mil pesos, reiterando que la conservación de los recursos naturales, es un tema de la mayor importancia para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

De igual forma, hizo entrega de 8 cámaras de foto trampeo, 1 cámara digital, 5 radios portátiles, 15 equipos de vestuario para los encargados (Pantalones, Camisolas, Chalecos y Sombreros) y se colocaron estructuras señaléticas preventivas e informativa.

“Oaxaca es el Estado número uno en el país en biodiversidad, por eso, tenemos que hacer un esfuerzo en común, para reforzar la conservación de nuestros recursos naturales, además de contribuir con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico de las comunidades en el sector rural”, expresó el titular de la SEDAFPA.

Aquí, Salomón Jara destacó que para este 2013, por primera vez, se asigna al sector forestal un presupuesto de 35 millones de pesos, lo que permitirá mayor apoyo a la silvicultura comunitaria, zonas forestales y los proyectos enfocados en la conservación de flora y fauna como las UMA.

De su parte, Tomás Jarquín, al agradecer a las autoridades por el interés en impulsar el fortalecimiento de estos espacios que resguardan nuestros recursos naturales, mencionó que a través del Gobierno del Estado y la Federación, han recibido financiamiento superior a 300 mil pesos.

“Esta visita nos alienta seguir adelante con este proyecto, sentimos que no estamos solos y que ahora si contamos con el apoyo del Gobierno”, expresó el campesino con su tono de voz emocionada que reflejaba la satisfacción de haber logrado el apoyo y cobijo oficial para su proyecto.

ENTRE COMILLAS

“La conservación de los recursos naturales, es un tema de la mayor importancia para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo”: Salomón Jara Cruz, titular de la SEDAFPA.

¿Que son las UMA?

Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) son los lugares donde se conservan los ecosistemas y las especies que se encuentran en ellas, funcionan como centros productores de pies de cría, como bancos de germoplasma, como nuevas alternativas de conservación y reproducción de especies, en labores de investigación, educación ambiental, capacitación, así como unidades de producción de ejemplares, partes y derivados que puedan ser incorporados a los diferentes circuitos del mercado legal.