Fortalece jurisdicción sanitaria acciones contra el dengue

Print Friendly, PDF & Email

Para coadyuvar en la prevención del dengue es fundamental tapar los baldes de agua que se encuentran en el hogar, eliminar cacharros, desyerbar patios y evitar almacenar objetos en azoteas.

 

Informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Georgina Ramírez Rojas, quien dijo que fortalecer las acciones para controlar la reproducción del mosco transmisor del dengue

 

Informó que se han realizado actividades conjuntas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autoridades municipales de la región y Comités de Salud.

 

Esto con la finalidad dijo, de unificar criterios de operación en materia de vigilancia y control del vector, intensificar las acciones de promoción y protección contra este padecimiento con la participación de la ciudadanía, así como la atención oportuna.

 

Asimismo se reforzaran operativos de verificación de establecimientos, se fomentará la participación de los comités de salud, se incrementará la vigilancia epidemiológica de los índices larvarios y se implementarán campañas intensivas de promoción y difusión de acciones preventivas.

 

Ramírez Rojas aseveró que para el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, realizar acciones coordinadas para evitar la proliferación del vector es una prioridad en beneficio de los más vulnerables.

 

Abundó que se efectuaran jornadas de patio limpio, eliminación de criaderos intradomiciliario, comunal, así como la rehabilitación y saneamiento de basureros municipales.

           

La responsable de la Jurisdicción Sanitaria dijo que mantener la participación activa de la sociedad y realizar acciones integrales y focalizadas, es primordial para controlar el dengue, ya que en algunos casos puede llevar a la muerte.

 

Finalmente recordó a la ciudadanía no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar como fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos. En el caso de fiebre hemorrágica por dengue, el enfermo presenta pérdida de líquidos y sangre por trastornos de coagulación.

Aedes Aegypti, es responsabilidad de todos.