Una política exterior activa, que reinserte a México en el mapa de la toma de decisiones globales, tanto políticas como económicas, frente a la pasividad y el alineamiento hemisférico del pasado inmediato, ha sido una característica del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, misma que se acreditó la semana pasada con la gira del jefe del Estado mexicano a Indonesia donde participó en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Seguir una política exterior obsequiosa y obsecuente, como la que instrumentaron los gobiernos de la derecha para congraciarse con nuestro principal socio comercial al impulsar una guerra al crimen organizado que sumergió al país en una espiral de inseguridad y violencia, o fincar una relación bilateral de respeto con Estados Unidos y diversificar las relaciones con el mundo, para fortalecer la posición geopolítica de México.
El nuevo gobierno optó por la segunda ruta y por eso se han ido tejiendo relaciones cada vez más sólidas con otros bloques económicos, como la Unión Europea, China y las principales economías del sudeste asiático, el subcontinente latinoamericano y ahora la APEC, en cuya última reunión celebrada en Indonesia, el presidente de México planteó la nueva estrategia de reposicionamiento político y económico del país.
APEC, es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperación y concertación económica, está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la Cuenca del Océano Pacífico.
La importancia de esta organización multilateral está fuera de duda: la suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56 por ciento de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 por ciento del comercio global.
En esta gira, el presidente suscribió la Declaración de los líderes de APEC 2013, con la cual se comprometen a alcanzar las Metas de Bogor (1994), que establecen la reducción de las barreras que impiden el libre flujo del comercio e inversiones entre las economías de la APEC. Lograr un crecimiento sostenible con equidad. Impulsar la conectividad entre los miembros del Foro. Compromisos en pro de políticas económicas prudentes; evitar nuevas barreras comerciales; mejorar los niveles de calidad de vida en la región; la promoción de la equidad de género, y la multilateralidad, entre otros.
También participó en un encuentro de líderes de la región, con la cual México continúa impulsando la negociación exitosa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), para el acceso preferencial a la zona de Asia-Pacífico, donde por las dimensiones gigantescas y crecientes del mercado está el futuro económico del mundo.
Por otra parte, en la agenda legislativa de la semana, destacan las reformas a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, por las cuales se establece la obligación del Estado mexicano de implementar medidas que aseguren la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia.
Igualmente pretende implementar acciones y programas tendientes a fomentar el respeto de los derechos, las libertades, la igualdad entre mujeres y hombres, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
Asimismo, se reformó la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con la cual el IMJUVE se constituye como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con autonomía técnica, operativa y de gestión. Para acentuar su objetivo social, la Junta Directiva del Instituto será presidida por el Secretario de Desarrollo Social y no por el de Educación Pública como se refiere actualmente.
Por otra parte, se adicionó la Ley de Organizaciones Ganaderas, por la cual se establece que las organizaciones ganaderas tendrán entre sus objetivos difundir con sus asociados los programas de apoyos gubernamentales encaminados hacia su sector, con lo cual se garantiza el acceso de los productores a los programas productivos a partir de la difusión del contenido de éstos.
Finalmente, destaca la adición a Ley Agraria, que prevé que para el caso de existir una o varias mujeres dentro del núcleo de población ejidal, se procurará que al menos una de las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberá ser ocupado por una mujer, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente y de igual forma las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado.
De esta manera, justo en la semana de conmemoración del sexagésimo aniversario de la conquista del derecho al voto por las mujeres mexicanas, desde el congreso federal se aprobaron medidas para procurar la igualdad plena entre los hombres y las mujeres, con las reformas a la Ley General de Igualdad entre Hombres y Mujeres y las adiciones a la Ley Agraria.
Mi voto en la Cámara de Diputados seguirá siendo a favor de reformas legislativas que auspicien una política exterior activa, políticas para una plena igualdad de género, apoyo a la salud y el deporte y más recursos para el campo mexicano y especialmente oaxaqueño.