Fortalece Ayuntamiento el Estado de Derecho

Print Friendly, PDF & Email

Con la claridad de que el Estado de Derecho es premisa indispensable para la gobernabilidad de cualquier municipio, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha emprendido  acciones tendientes al fortalecimiento de la seguridad pública, el ordenamiento vial, la minimización de riesgos y de la vulnerabilidad ante fenómenos naturales y humanos, así como el respeto cabal a los Derechos Humanos de todas las personas que habitan la demarcación.

En el Primer Informe de Gobierno, Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez,  dio cuenta de los avances en la materia y los compromisos adquiridos para garantizar el cumplimiento de la ley, la protección a la población y la salvaguarda de los Derechos Humanos.

Ante concejales, medios de comunicación y sociedad reunidos en la Plaza de la Danza el 15 de diciembre, el Munícipe, detalló los avances en cada uno de los rubros del Eje 4,  Estado de Derecho, Seguridad y Derechos Humanos, en estricto apego al Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.

Seguridad pública y tránsito municipal

El municipio acusaba serias deficiencias en materia de seguridad pública, el tema constituye una demanda ciudadana a la que se atiende a cabalidad, merced a la creciente colaboración y mejor coordinación con los Gobiernos Estatal y Federal, de los municipios conurbados y la sociedad organizada.

Para preservar el orden público a través de la prevención del delito y el combate a la delincuencia con estricto respeto a los derechos humanos, se han realizado acciones orientadas a modernizar el equipo policiaco, fomentar la cultura de la legalidad y respeto, ampliar la cobertura y la información sobre los servicios de seguridad pública, regular la circulación vehicular y peatonal, así como promover acciones conjuntas entre la ciudadanía y el gobierno que permitan minimizar el riesgo y la vulnerabilidad ante fenómenos naturales o producidos por el hombre.

Para revertir las condiciones de inseguridad no se deben escatimar esfuerzos ni recursos; por ello, se ha aumentado considerablemente el parque automotriz de ambas corporaciones que, a la fecha, cuentan con 51 patrullas operativas, 57 motos, 4 cuatrimotos y 2 grúas, contra 22 patrullas y 5 motos que se recibieron al principio de este gobierno.

A principios del  2012, se incorporarán 150 nuevos agentes de policía y tránsito, que nos permitirá ampliar la cobertura de los servicios de seguridad pública.

En el presente ejercicio, se han invertido 6 millones de pesos en la adquisición de un sistema de video vigilancia municipal y en la reparación y acondicionamiento de equipos como el Sistema  de Plataforma México, el Sistema de Detección de Placas Robadas, el Sistema de Identificación de Huella Dactilar, el Sistema de Emergencias 066 y la Unidad de Telecomunicaciones Matra, que han permitido optimizar el trabajo de las fuerzas del orden.

También, mediante la aplicación de recursos provenientes del programa federal Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), se adquirieron los uniformes y equipo de seguridad para las y los agentes de policía y tránsito, con un valor de 4 millones 546 mil 450 pesos, con esto, se logró un ahorro de más de 1 millón 500 mil pesos, que se destinaron a proyectos estratégicos del municipio.

La profesionalización policial es una condición imprescindible para mejorar los servicios de seguridad; por ello, se impartieron 47 cursos al personal de seguridad pública; el 100 por ciento de la planilla operativa fue capacitada, y a sus integrantes les fueron realizadas  250 evaluaciones de control y confianza, incluyendo a personal de nivel jerárquico.

En el ámbito de infraestructura, se logró la creación y establecimiento de la Delegación de Policía y Vialidad Municipal – Central de Abasto, cuyo centro operativo fue inaugurado el 14 de diciembre.

La apertura de la Delegación permite la aplicación de estrategias de investigación para el combate a la delincuencia, que deriva en un servicio de seguridad y vigilancia policial permanente en todas las zonas de la Central y en las agencias municipales de San Martín Mexicapam y San Juan Chapultepec.

En cumplimiento de nuestra política transversal de Equidad de Género, ha sido nombrada como responsable de la nueva delegación, la  Policía Primero Bertha Rosas Vásquez, que cuenta con

22 años de antigüedad en la corporación.

Este proyecto fue consolidado con apoyo exclusivo de la iniciativa privada, sin costo alguno para el municipio.

La puesta en operación de 25 operativos en lo que va del año, arrojó como resultado la captura de 72 delincuentes con orden de aprehensión o reaprehensión por parte de las autoridades ministeriales a nivel nacional; mil 55 detenciones por diferentes delitos puestos a disposición de las autoridades ministeriales, en contraste con el año pasado, cuando fueron detenidas 994 personas.

También, se aseguraron nueve mil 596 infractores por faltas administrativas.

Asimismo, se realizaron, en coordinación con las policías estatal y federal, los operativos Alcoholímetro y de Seguridad Urbana en la Central de Abasto, Semana Santa, Guelaguetza y Días de Muertos.

Para disminuir la violencia intrafamiliar y de género, se pondrá en operación una Unidad Móvil acondicionada con recursos materiales y humanos, para atender a las víctimas.

Un punto medular de nuestra política de seguridad pública, es lograr la mayor dignificación de las condiciones laboral y personal de los integrantes de los cuerpos policiacos. En cumplimiento de esta premisa, junto a la dotación de uniformes y armamento reglamentario, el gobierno municipal gestionó ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el programa de apoyo y subsidio para la adquisición o construcción de vivienda para el personal operativo de Seguridad Pública Municipal, el cual, ha beneficiado a 38 policías y a sus familias.

En esta acción, también se ha recibido un importante apoyo del gobierno del Estado, lo que permitió la entrega de la primera casa habitación a la policía de proximidad  América Silva Barranco.

Dentro de la estrategia para lograr la seguridad pública, personal y patrimonial de la sociedad, la Dirección de Tránsito Municipal, juega un papel destacado.

Por ello, y dado que desde el año 2007 esta corporación carecía de  herramientas de trabajo, el gobierno municipal adquirió, con una inversión de 1 millón 720 mil 930 pesos,  11 moto patrullas de línea tipo Vulcan policial, debidamente equipadas, que contribuyen al mejoramiento del servicio.

A nivel nacional, la ciudad de Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en accidentes de tránsito. Con el fin de abatir esos índices, se puso en marcha el programa de educación Seguridad Vial, Responsabilidad de Todos, cuyo propósito es mantener informada y sensibilizar a la gente sobre medidas de seguridad.

Se promovió el uso del cinturón de seguridad, usar el teléfono celular antes y después de conducir, manejar en plena sobriedad y  viajar con infantes menores de 11 años, solo en la parte trasera del vehículo.

 Además, se impartieron cursos de capacitación a padres y madres de familia para el apoyo y auxilio vial en los accesos de los centros educativos durante los horarios de ingreso y salida de clases. En estos cursos se contó con la participación las instituciones educativas de nivel básico. Con este programa, se estima capacitar a 12 mil personas y beneficiar al mismo número de  menores de edad, estudiantes de 70 escuelas.

Derivado del aumento del parque vehicular, que diariamente circula en las diversas arterias del municipio y origina una gran problemática vial en el Centro Histórico, la Central de Abasto y la periferia de la ciudad, se aplicaron nueve operativos permanentes de tránsito y mantenimiento del orden vial.

Los operativos y la aplicación del alcoholímetro, han permitido prevenir y disminuir los accidentes y riesgos viales.

Para fortalecer la imagen de la ciudad en beneficio de turistas,  habitantes y la población flotante de áreas conurbadas, se realizó un programa de mantenimiento para rehabilitar la señalización.

Fueron pintados carriles, guarniciones de banquetas, 89 intersecciones viales en calles y avenidas y 197 postes y señalamientos verticales, con una inversión de 185 mil 95 pesos.

Asimismo, con una inversión de 3 millones de pesos se llevó a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de 836 semáforos ubicados en intersecciones viales de calles y avenidas, ubicadas en 245 colonias del Municipio.

Protección civil

En el marco de esta política de seguridad y para promover acciones conjuntas entre sociedad y  gobierno que permitan reducir los riesgos de vulnerabilidad ante fenómenos imprevistos, salvaguardar la vida, los bienes y el entorno de los habitantes del municipio, este año se han tenido avances importantes e históricos en materia de protección civil.

Por primera vez el municipio de Oaxaca de Juárez contará con un Atlas Municipal de Riesgos que ya está en elaboración, gracias a los convenios de colaboración firmados con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la  Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, en coordinación con Instancias Federales, Estatales, Municipales y la población civil, se realizaron acciones para la mitigación de riesgos en las zonas de los ríos y arroyos de la demarcación, y se redujo al mínimo los daños en viviendas durante la temporada de lluvias 2011.

Se firmó la Carta Compromiso de Adhesión al Programa Municipio Seguro: Resistente a Desastres, entre la Secretaría de Gobernación y el Municipio de Oaxaca de Juárez, siendo además este último, el primer municipio del Estado en adherirse al programa.

 Defensoría Municipal de Derechos Humanos

Para garantizar la observancia, promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Defensoría Municipal implementó, por primera vez, el Programa de Conciliación entre Vecinos, con el fin de apoyar la resolución de las problemáticas que alteren la convivencia en su entorno de vivienda.

Se han atendido 78 quejas sobre presuntas violaciones a Derechos Humanos, cometidas por servidores públicos municipales y se ha orientado, asesorado y canalizado a las instituciones competentes a 173 personas, que solicitaron el servicio por haber sufrido transgresión a sus derechos y requirieron la formulación de una denuncia civil o penal.

Asimismo, se ha prestado atención psicológica a 28 personas que han sufrido violencia intrafamiliar y transgresión a sus Derechos Humanos.