15:47 Justicia local emite un nuevo auto de formal prisión en contra del candidato panista al gobierno del estado, Martín Orozco Sandoval.
El juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, emitió una nueva sentencia en contra del abanderado albiceleste, luego de considerar que sí había elementos para consignarlo por actos de corrupción y tráfico de influencias, por utilizar información privilegiada al adquirir un terreno que había sido propiedad del municipio mientras él fungía como alcalde de la capital (2005-2007).
La denuncia penal en contra del ex alcalde, por corrupción y tráfico de influencias, fue interpuesta por dos regidores priistas del municipio capital a mediados del 2009.
Desde el mes de abril de este año, el mismo juez dictó el primer auto de formal prisión en contra de Orozco Sandoval, quien se amparó ante la justicia federal, la cual le brindó su protección a través del juzgado de distrito del estado de Guanajuato.
En dicho amparo, la justicia federal ordenaba al Poder Judicial de Aguascalientes, dejar sin efecto el auto de formal prisión en contra del blanquiazul y reabrir el caso para formular una nueva sentencia, por diversas inconsistencias.
Esto ocurrió el viernes a las 23:30 horas, tiempo local, cuando Orozco Sandoval fue notificado del nuevo auto de formal prisión en su contra.
La reacción del PAN quedó plasmada en el boletín marcado con el numero 59/10 en donde se lanzan en contra del juez, del gobernador emanado de su mismo partido, Luis Armando Reynoso Femat y del candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Carlos Lozano de la Torre.
“Como se denunció en un principio, la actuación del Juez Quiroz es parcial, violatoria de la constitución y de acuerdo a los intereses del gobernador Luis Armando Reynoso y de su candidato Carlos Lozano de la Torre”.
Incluso dan a conocer que ante la justicia federal se solicitará la destitución inmediata de dicho enjuiciador.
“En esta actuación, el juez demostró su interés por intentar perjudicar a Orozco Sandoval anteponiendo criterios políticos antes que las consideraciones jurídicas ordenadas por una instancia superior, por lo que se solicitará ante la Justicia Federal, la aplicación de la carta magna para que sea separado inmediatamente de su cargo y sea consignado al Juez de Distrito que corresponda”.
Por su parte, el diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Justicia, pidió a los panistas dejar de engañar a la ciudadanía y asumir el hecho de que Martín Orozco es un delincuente.
“Ya basta, ya es tiempo de que los panistas dejen de querer culpar de todo al poder judicial, el Poder Judicial en Aguascalientes es independiente, primero culpaban al gobernador, al de su propio partido, ahora al poder judicial; total que esa teoría del complot, de que todos están contra Martín Orozco, ya aburrió, mejor hubieran escogido a un candidato limpio y transparente, sin problemas con la justicia.
A pesar de esto, reconoció que Martín Orozco no será detenido y podrá competir en las elecciones del próximo domingo cuatro de julio.
Entrevistado al respecto, el Senador del PAN y delegado especial del CEN en Aguascalientes, Jorge Andrés Ocejo Moreno, una vez más reiteró su acusación en contra del gobernador de su propio partido, Reynoso Femat de estar operando a favor de los tricolores y de estar orquestando toda la campaña en contra de su correligionario.
EL UNIVERSAL