Fondo compensatorio para municipios indígenas, propone Benjamín Robles

Print Friendly, PDF & Email

Un Fondo Compensatorio por seis mil millones de pesos para municipios indígenas de muy alta marginalidad, que sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, propuso el senador de la república, Benjamín Robles Montoya.

 

En sesión ordinaria de este jueves, el legislador oaxaqueño del PRD y su compañero de bancada el senador Zoé Robledo Aburto, exhortaron al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados destinen el 0.28 % de la Recaudación Federal Participable del ejercicio presupuestal para el año 2013 para atender las necesidades de este importante sector de la población mexicana.

Sobre la propuesta presentada al pleno del Senado, Robles Montoya propuso: “Sugerimos que el criterio de distribución nacional responda al número de población indígena por estado; y que el criterio de distribución estatal, sea de acuerdo a tres factores: 1) Número de población indígena del municipio; 2) Los Municipios de más alta marginalidad del estado; y 3) Municipios que tienen más de 1000 habitantes de lengua indígena”.

Y es que dijo que si bien es verdad que los lacerantes estragos de la pobreza y la marginación se encuentran latentes a lo largo y ancho de la República, también es cierto que ninguna población los padece de manera tan acuciosa y prominente, como la población indígena de nuestro país. Las razones que actualmente explican los altos índices de pobreza y marginación de esta población son, ante todo, corolario de una herrada estrategia de desarrollo nacional, así como de un equivocado esquema de redistribución de la riqueza.

El representante popular del estado con el mayor número de municipios indígenas detalló que la población que habla y se considera indígena en México representa el 14.9% de la población total del país, que injustamente muestra serios rezagos en materia de educación, salud y alimentación, así como desempleo, extrema pobreza y marginación.

“Las condiciones actuales de subdesarrollo y miseria, que sufren las poblaciones indígenas, son testamento del más abyecto olvido gubernamental. Sólo a través un acto de justicia redistributiva, donde las apremiantes necesidades de estos municipios motiven el más decidido apoyo gubernamental, se podrá contribuir a terminar con esta aciaga injusticia social”, manifestó.

CAMBIOS ESTRUCTURALES AL CAMPO

En otro tema, el senador Benjamín Robles, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD propuso cambios estructurales a la política agropecuaria nacional, para que los altos costos de producción de granos básicos que padecen en este momento no se reflejen y afecten al consumidor final.

En la sesión de este jueves, el senador José Rosas Aispuro Torres  presentó un exhorto a la Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a los ejecutivos locales de los estados productores de frijol a llevar a cabo las acciones necesarias para lograr una comercialización justa de la leguminosa y el pago digno, total e inmediato a los productores cuando entreguen su cosecha a los acopiadores.

Al respecto Robles Montoya informó que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, para el caso del frijol, en lo que va del año el precio de este producto ha aumentado un 16.02%, para una inflación acumulada en lo que va del sexenio de 106.66%.

Por lo que, expresó: “Es deseable, y nuestra obligación, trabajar para que se fomente el consumo de lo que se produce en el país, siendo esto un asunto de seguridad alimentaria. Sin embargo, debemos considerar también, que los altos costos que enfrentan los productores nacionales, como lo refleja el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Productor en frijol, corren el riesgo de ser transferidos al consumidor final. Lo que causaría una mayor presión sobre su ya de por si disminuido y lastimado poder de compra”.