Fonatur mantendrá su vocación como desarrollador de centros turísticos sustentables

Print Friendly, PDF & Email

huatulcoLa gestión y coordinación con el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, permitió el establecimiento de mesas de diálogo con los grupos que realizan bloqueos y manifestaciones, para solicitar lotes para la edificación de vivienda de interés social, a fin de encausarlos con la autoridad municipal.

Así lo manifestó el Delegado de Fonatur, Ramón Sinobas Solís, quien añadió que el Fondo mantendrá su vocación como desarrollador de centros turísticos sustentables.

Agregó que la responsabilidad del Fondo está enfocada al desarrollo turístico. Pero ello no implica que sea insensible al tema.

Sinobas Solís destacó, que en los últimos años, Fonatur ha donado al Municipio de Santa Maria Huatulco, 65 hectáreas, muchas de las cuales están disponibles.

Señaló que el Gobierno del Estado hará una revisión de las obligaciones de los lotes, a fin de detonar la vivienda social que se requiere a la brevedad.

En el marco de sus responsabilidades, Fonatur siempre ha coadyuvado con el Gobierno del Estado de Oaxaca y está en la mejor disposición de mantener esa colaboración, dijo Sinobas Solís.

Asimismo subrayó que en coordinación con el gobierno estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo, Fonatur mantendrá la vocación y esencia del CIP Huatulco, como un polo receptor de visitantes nacionales y extranjeros que opere como impulsor del desarrollo regional, a través -entre otros elementos- de la captación de divisas y la generación de empleos, que permitan mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños que residen en esta localidad en particular y en la región en general.

El delegado explicó que, si bien Fonatur cuenta con el Plan de Desarrollo Urbano para la zona turística, también elabora el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, que será la herramienta de planeación para todo el territorio de Santa María Huatulco. El Fondo está consciente del crecimiento que tendrá la zona, así como de la necesidad de que el mismo se lleve a cabo de manera ordenada, acotó.

En paralelo, Sinobas Solís destacó que la elaboración del citado Plan de Desarrollo Urbano Municipal forma parte de las acciones que realiza Fonatur, en el campo de la responsabilidad social y la suma de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno e instancias oficiales.

Destacó que la posibilidad de que obtengan una vivienda de interés social se encuentra en la esfera de competencia de la autoridad municipal.

El Delegado anotó que  Fonatur ha invertido más de once mil millones de pesos en treinta años, y es responsable de la operación de los servicios municipales en la zona del CIP, que incluye mantenimiento de vialidades,  jardines,  alumbrado público,  sistema de agua potable y tratamiento de aguas residuales entre otros,  con una inversión superior a los 115 millones de pesos para 2015, generando más de 570 empleos en la zona.

Indicó que el esfuerzo de Fonatur, autoridades y ciudadanía,  ha permitido distinguir a Huatulco como una comunidad de vanguardia en temas de sustentabilidad, al obtener por diez años consecutivos certificaciones de nivel mundial como Earth Check Platino que sólo han logrado dos comunidades en el mundo.