Fomentar civismo y respeto a los Símbolos Patrios es parte de ser buenos mexicanos: Oaxaca Corazón de México

Print Friendly, PDF & Email

Al conmemorar el día de la Bandera, la Asociación Oaxaca Corazón de México recordó la importancia de respetar y fomentar los símbolos patrios porque permiten a la nación recordar el pasado que dio paso a que ahora todos los mexicanos gocen de libertades, derechos y elijan el rumbo que desean para que el país, mejore sus condiciones de vida.

El organismo ciudadano convocó a los oaxaqueños a no olvidarse de estas fechas y conocer el origen que guarda el lábaro patrio, pues físicamente no solo consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo, sino que representa el legado de nuestra historia.

Oaxaca Corazón de México, resaltó que de acuerdo a la historia nacional, los colores de la bandera tuvieron origen en la que utilizó el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, en 1821, “originalmente el significado de los colores fueron para el blanco la religión (la fe a la Iglesia Católica), el rojo representaba la unión (entre europeos y americanos) y el verde la Independencia (Independencia de España).

Posteriormente, añadió la asociación, el significado se modificó debido a la secularización del país, promovida por el entonces presidente de México, Benito Juárez, de manera que  el significado atribuido en esa época fue al color verde la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

El Día de la Bandera en México se celebra el 24 de febrero, porque en la misma fecha pero de 1821, en la Guerra de Independencia, se formó el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente, puntualizó la asociación civil.

Al considerar que la enseña nacional es un signo de unión nacional, Oaxaca Corazón de México indicó que fue el decreto del 16 de septiembre de 1968 lo que permitió adoptar la actual insignia, llamada la Cuarta Bandera Nacional, aplicación del diseño aprobado en 1916 por el Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.

La asociación comentó que una posible razón para el rediseño de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que la Ciudad de México era la anfitriona de los juegos de la XIX Olimpiada.

Al expresar que el lábaro patrio encabeza las aspiraciones de los mexicanos, representa los símbolos básicos de la historia y los anhelos de la nación, Oaxaca Corazón de México hizo un llamado a los oaxaqueños para reflexionar sobre la importancia de conmemorar a la patria con un cambio de actitud para hacer con ética y profesionalismo las actividades diarias, como parte de una nueva cultura para mejorar nuestras vidas.

Puntualizo finalmente que son las actuales generaciones niños, jóvenes estudiantes, amas de casa y hombres productivos los que pueden orientar el destino del país, pero empezando con un cambio de actitud, con la participación personal para poner en práctica la honradez, la justicia, el respeto, la tolerancia y otro valores que renueven la identidad nacional y el orgullo de ser mexicanos, como parte de las acciones para celebrar a México y sus símbolos patrios.

Cabe destacar que el organismo civil, tiene entre sus objetivos rescatar la historia y el legado de los heroes nacionales y oaxaqueños, a fin de retomar los valores que le han dado al país y a la entidad su razón de ser.