Fomentan participación de la población en proyectos de prevención social

Print Friendly, PDF & Email

Promotores comunitarios que contribuyan a la cohesión comunitaria y la participación ciudadana es un proyecto que impulsa la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención del delito.

 

El proyecto cuyo periodo de ejecución es de 6 meses comenzó en la agencia San Martín Mexicapam y se desarrollará en 8 colonias: Moctezuma, Miguel Hidalgo, Presidente Juárez, Luis Donaldo Colosio, Margarita Maza, segunda sección; Colinas de Monte Albán, Los Pinos y Monte Albán y pretende atender a alrededor de 10 mil 500 personas.

La ejecución será en este polígono, debido a que son lugares que registran altos índices de vandalismo y drogadicción.

A través de un equipo multidisciplinario compuesto por 5 promotores comunitarios y un coordinador, se realizarán actividades de promoción social para vincular, dar seguimiento y fomentar la participación de las comunidades en los proyectos de prevención social y participación ciudadana derivados del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Claudia María Ortiz Reyes, jefa de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana explicó que el proyecto consistirá en que los promotores realicen reuniones informativas con la comunidad para sensibilizarlos en el tema de la organización y participación comunitaria.

“También asesorarán a las y los miembros de los Comités de Vida Vecinal (Comvive) y representantes de calles, quienes conformarán un Comité Representante de Vecinos para que mediante la realización de un autodiagnóstico comunitario, ejecuten los proyectos y programas que ofrece la Unidad a fin de resolver las necesidades, lo que permitirá mejorar su calidad de vida”, explicó.

Los programas que se ofrecen son: teatro guiñol para niños, en el que se aborda temas como bullyng; obras de teatro con temáticas de violencia intrafamiliar y en el noviazgo y embarazos no deseados; monólogos que se enfocan a las consecuencias de las adicciones, así como la Unidad Móvil Especializada para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género y Unidad Especializada de Atención a Víctimas de la Violencia.

“Las y los promotores comunitarios deberán estar informados sobre las instituciones y organizaciones de la sociedad civil a nivel local, regional o nacional que trabajan en la prevención y atención de las problemáticas que aquejan a los grupos vulnerables a la violencia y el delito como infantes, jóvenes, menores infractores, mujeres y grupos indígenas”, detalló Ortiz Reyes.

Las principales funciones de las y los promotores será difundir esta información entre la comunidad y entregar un reporte mensual.

Reuniones con los comvives

Con el propósito de fomentar y estructurar la participación ciudadana para generar una cultura de autogestión y autorregulación comunitaria, las y los promotores comunitarios así como el coordinador sostuvieron una reunión el 21 de septiembre, con las y los representantes del fraccionamiento Colinas de Monte Albán.

Durante la reunión realizada en el Centro de Bienestar del IMSS del fraccionamiento Colinas de Monte Albán, Armando Alberto Cruz, coordinador del proyecto sensibilizó a las y los participantes para que realicen su análisis de situación y así atender las problemáticas de la colonia para prevenir el delito.

“La Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana está trabajando para pasar de una reacción policial a la prevención del delito; esto se logrará a través de la vinculación de las y los ciudadanos con las autoridades y otras instituciones”, señaló Alberto Cruz.

Será a través de la organización comunitaria y desarrollo de capacidades en las y los ciudadanos como se conformarán comunidades seguras.