Como parte del Programa de Educación Vial para nivel preescolar que desarrolla el Departamento de Educación Vial y Capacitación de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, niñas y niños del Jardín de Niños Esperanza López Mateos fueron capacitados para reconocer las zonas seguras para el cruce de calles y respetar los señalamiento viales.
A través de dinámicas y juegos, 212 infantes de este centro educativo aprendieron a respetar las luces del semáforo, las líneas del peatón y las indicaciones del agente de tránsito.
María del Carmen Parra Hernández, jefa del Departamento de Educación Vial y Capacitación Municipal, explicó que “hasta el momento se han capacitado a las y los niños de 90 centros educativos durante 3 meses”.
Dijo que como parte de esta capacitación, en las escuelas se instala un parque vial que incluye semáforos y señalamientos restrictivos, preventivos e informativos, para que las y los pequeños, a bordo de sus bicicletas, triciclos o carritos aprendan a comportarse como conductores y respeten a las y los peatones.
Parra Hernández agregó que “al término de cada mes se realiza un desfile vial por las calles del Centro Histórico, para que las y los niños, acompañados de sus padres, madres y profesores, refuercen los conocimientos aprendidos durante el curso.
Por su parte, Basilio Ramírez Cruz, director del Jardín de Niños Esperanza López Mateos, dijo que el personal docente reforzará continuamente los conocimientos adquiridos durante la capacitación, para fomentar una cultura vial en las generaciones venideras.
“Agradecemos la capacitación que nos brindaron, ya que nuestra escuela está ubicada en una zona donde circulan muchos vehículos y resulta peligroso para los niños y niñas”.
Cabe señalar que el Departamento de Educación Vial y Capacitación de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal impartirá el mismo curso de Educación Vial a estudiantes de nivel primaria a partir del mes de febrero de 2013.