Fomenta SSO la participación de adolescentes en la promoción de la salud

Print Friendly, PDF & Email

Para capacitar y fomentar en los jóvenes la importancia del autocuidado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron el cuarto encuentro regional de Grupos Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS).

 

Así lo dio a conocer durante la inauguración, la jefa del departamento de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Margarita Leticia Martínez Morales, quien dijo que se abordarán aspectos fundamentales como la prevención de las adicciones, los embarazos no deseados, entre otras temáticas.

 

Indicó que la realización de esta actividad es una manera de promover y apoyar a los menores sobre temas que son propios de su edad, asimismo se les otorgará las herramientas y conocimientos necesarios para fomentar una cultura de responsabilidad.

 

“Queremos que se reúnan e intercambien ideas, experiencias, acciones, para que cuando regresen a su comunidad lo apliquen con sus compañeros de escuela, y que esta estrategia sea fructífera”, afirmó la funcionaria.

 

Martínez Morales aseguró que para el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la titular de la institución, Sofía León Silva, el cuidado y prevención de la salud en los adolescentes es fundamental, ya que se reflejará en su vida adulta.

 

Detalló que en este taller se orientará y capacitará a los jóvenes en temas como salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo, infecciones de transmisión sexual, comunicación familiar, autoestima, entre otros.

 

Por su parte el representante del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), Bruno Aguilar Pradal, refirió que esta actividad permite conocer lo que piensan, sienten y quieren los adolescentes.

 

El resultado abundó, será analizar la información que emitan, de esta forma la Secretaría de Salud se adaptará a estos requerimientos y podrá brindar un mejor servicio y atención a este grupo poblacional.

 

Finalmente señaló que adoptar conductas y hábitos saludables a temprana edad, así como el desarrollo de habilidades para la vida, es responsabilidad de todos.