Para fomentar la cultura de la Protección Civil y fortalecer las acciones de seguridad entre las y los servidores públicos, así como en la población en general, la Dirección de Protección Civil Municipal, realizó un simulacro de sismo hipotético de Magnitud 6.0, con epicentro a 32 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional, esto en las instalaciones del Palacio Municipal.
La actividad se implementó con el objetivo de fomentar la participación de la base trabajadora, atender oportunamente la alerta sísmica y mejorar los protocolos de prevención que deben aplicarse en caso de un movimiento telúrico en la capital.
En este simulacro de sismo, realizado en punto de las 11:00 horas, Fausto Martínez Chávez, Jefe Operativo de Protección Civil Municipal, afirmó que el Ayuntamiento Municipal tiene la responsabilidad de establecer protocolos de prevención eficientes, por ello, estas acciones ponen a prueba la capacidad y habilidades de los servidores públicos.
“La importancia de estos simulacros es que nosotros tomemos conciencia y lo llevemos hasta nuestras casas, que iniciemos el trabajo de un plan familiar de contingencia” dijo Martínez Chávez, a la vez de mencionar la importancia de que la población conozca sus debilidades con este tipo de ejercicios para ponerlos a prueba en caso de un fenómeno natural de este tipo.
De la misma manera, reiteró que el simulacro es una situación en la cual se puede prever lo que va a suceder, lo que permitirá corregir diversas acciones para que las personas sepan en su momento cómo actuar ante una situación real.
Asimismo, Martínez Chávez explicó que como parte de las acciones para promover la cultura de la autoprotección y de la prevención, se realizarán una serie de actividades para que en las escuelas, hospitales, empresas, espacios públicos y dependencias de gobierno se fortalezcan las accionen en materia de protección civil.
Por su parte, Jesús Jarquín Bautista, integrante de la Unidad Interna de Protección Civil en Palacio Municipal expresó que la ciudadanía debe de encontrarse preparada ante un sismo, ya que la protección civil es una corresponsabilidad que debe de sumarse a una cultura general.
“Sabemos que estamos un espacio altamente sísmico y creo que todos los ciudadanos debemos estar preparados para actuar en un sismo, el cual nos puede suceder en cualquier momento”, afirmó.
Por último, Martínez Chávez indicó que se han realizado acciones permanentes de capacitación a estudiantes en escuelas primarias principalmente y a brigadistas comunitarios en las agencias y colonias, así como a los trabajadores del gobierno municipal.
Cabe destacar que la Unidad Interna de Protección Civil reportó que durante la implementación de este ejercicio se evacuaron a un total de 482 trabajadoras y trabajadores en un tiempo de cuatro minutos con 48 segundos, sin incidencias.