En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, presentó dos monólogos e instaló una mesa de discusión ante decenas de jóvenes estudiantes de diversas áreas y escuelas de nivel medio y superior de la capital.
En la interpretación de los monólogos Soledad y ¿Si no es violación entonces qué es, efectuada por Alejandra Mendoza se plantearon los conflictos que enfrentan las jóvenes, tales como la violencia de pareja y el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, destacó que el planteamiento de estos temas es de suma importancia, ya que a través de ello se despierta conciencia en materia de prevención.
Puntualizó que la juventud es uno de los sectores en crecimiento, con mayor empuje y presencia en la actividad social de Oaxaca, por lo que resulta de vital importancia otorgarles apoyo para coadyuvar a disminuir los índices de violencia.
Tras la interpretación de los monólogos, se instaló una mesa de discusión en la que participó la abogada Azucena Torres Jarquín y la médica Mirna Rocío Girón Escobar, misma que fue moderada por la trabajadora social y terapeuta del DIF Municipal, María López Chonteco.
El estudiante de Terapia Física en el Instituto Ateneo Universitario, Fernando Ramírez, comentó que estas pláticas resultan muy interesantes, ya que los problemas planteados, lamentablemente, son comunes para los jóvenes oaxaqueños contemporáneos.
Al evento también acudieron la jefa de la Unidad de Inclusión para Personas con Discapacidad, Ruth Dip Ramírez y el coordinador general del Centro Cultural Alternativo El Columpio, Enrique de Essesarte Pesqueira.