A cinco años de haberse puesto en operación la Clínica de Especialidades Odontológicas (CEO) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicada en el Municipio de San Bartolo Coyotepec, se ha consolidado como una unidad resolutiva, ya que actualmente brinda siete diferentes atenciones a fin de fomentar y educar sobre el bienestar bucodental.
En entrevista, el director del centro, Oscar Luis Sosa, informó que a la fecha se han otorgado dos mil 342 asistencias entre ortodoncia, odontología general, cirugía maxilofacial odontopediatría, odontología, ortopedia dentofacial, entre otras.
Detalló que el área con mayor demanda es la odontopediatría, donde se atiende con tratamientos integrales a recién nacidos hasta 14 años de edad, ello porque son el sector más afectado sobre todo por lesiones cariosas.
Y es que dijo que la caries representa el 85 por ciento de las enfermedades bucodentales que con más frecuencia se registra entre la población, seguida de la patología periodontal, problemas del crecimiento dentofacial, de oclusión y bucales.
Por lo cual, exhortó a los oaxaqueños a que acuda a la unidad dental de segundo nivel de atención, única en todo el territorio, la cual se encuentra abierta los 365 días del año, contando para lograr esta cobertura con tres turnos, matutino, vespertino y especial (fines de semana y feriados).
Precisó que el gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, llevarán a cabo políticas públicas a fin de impulsar la profesionalización del personal médico lo que permitirá ofrece una atención especializada y oportuna, que vengan a complementar las acciones preventivas y curativas que se brinda actualmente en la dependencia.
Luis Sosa, añadió que se otorga servicio a pacientes que son referidos de los diferentes centros de salud de la entidad, de igual manera atiende a población abierta, esto es personas que no presentan hoja de referencia, siempre y cuando necesiten de asistencia especializada.
Sostuvo que el costo depende del tratamiento a realizar, ya que son cuotas de recuperación, en el cual el usuario solo paga lo equivalente al 40 por ciento de un tratamiento en forma particular.
Añadió que durante la consulta de primera vez se realiza un historial clínico, en donde se otorga el Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal, que se basa en dar pláticas, detección de placa dentobacteriana, la enseñanza de la correcta técnica de cepillado y aplicación tópica de flúor en gel, barniz o en espuma.
Ello con la finalidad de crear una educación de la limpieza bucodental así como un buen hábito en los pacientes, ya que la prevención es la mejor arma contra las enfermedades que ponen en riesgo el bienestar de los que más queremos, concluyó.