La sucesión en la dirigencia sindical del magisterio encendió los focos rojos en Oaxaca en donde la Sección 22 del SNTE se declaró en alerta máxima para impedir la conformación de un comité de la “espuria” sección 59, que se pretende empatar con la realización del congreso seccional, por lo que se desataría una guerra política que amenaza con violentar el territorio oaxaqueño.
En la conferencia de prensa ofrecida este jueves por la Comisión Política, el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi informó que su gremial mantiene el rechazo al congreso “charro” que no alcanza los 500 agremiados y pretenden imponer condiciones para la realización del Congreso del sindicato mayoritario a celebrarse los días 26 y 27 de septiembre en la capital oaxaqueña.
Por eso, desde el edificio sindical lanzó la alerta máxima en todo el estado, con acciones sorpresivas a partir de este lunes, que van desde toma de dependencias y bloqueos carreteros y toda una estrategia política y legal.
Chepi denunció que en el proceso de sucesión en la dirigencia magisterial “hay gente operando, del PRI, y eso no lo vamos a permitir”, al tiempo que acusó que “la 59 ha servido de chantaje y manipulación de los padres de familia”.
El abogado Gustavo Tomás advirtió que no permitirán el establecimiento del comité ejecutivo de la “espuria” sección 59, y anunció que el lunes presentarán un recurso legal para impedirlo, toda vez que por acuerdo de asamblea se impugnará la convocatoria de la 59.
El secretario de Organización Gabriel López Chiñas justificó que el rechazo al congreso y elección de dirigentes de la 59 es porque ese trata de una abierta provocación a más de 73 mil trabajadores de la educación (de la 22) y porque se trata de confrontar al magisterio democrático, apoyados con el poder de la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo.
Anticipó que jurídicamente no tiene sustento la realización del congreso disidente y condenó que con ello se pretende condicionar el congreso de la 22.
Y por el rechazo a la “espuria” 59, la sección 22 está en alerta máxima y a partir del lunes habría una movilización masiva durante los preparativos del pre congreso magisterial. Admitió que a pesar de que el movimiento democrático tiene cinco filtros hay delegados con filiación partidista.
No habrá desbandada
López Chiñas descartó una desbandada en la Sección 22; recordó que desde el 2005 se dio la ruptura, y justificó que “de todos los que se alejaron, en el 2008 comenzaron a retornar”, tan es así que de cinco mil integrantes, en la 59 hoy están reducidos a 436.
“No hay temor a una desbandada; recibimos una Sección 22 en crisis, en desbandada y fortalecimos el movimiento y estamos a días del reposicionamiento”, enfatizo al apuntar que en esta administración gubernamental “lo que menos conviene es que haya ingobernabilidad”.
El saliente dirigente Azael Santiago Chepi dijo que no hay riesgo de interrumpir el congreso magisterial de la Sección 22, y agregó que “por salud esta dirigencia tiene que retirarse. Este comité saldrá tranquilo y con la frente en alto, a diferencia de ex dirigentes que crearon apatía. Nosotros modificamos las estrategias de lucha y vamos a dejar un buen precedente”.
Agencia JM