Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó que la recuperación económica probablemente no genere empleos porque es muy frágil; su carácter desigual hace que el mundo afronte “un futuro muy incierto” y hay riesgo de perder a toda una generación.
Refirió que la crisis que arrancó en 2007 eliminó 30 millones de puestos de trabajo. Las elevadas tasas de desempleo, sostuvo, tienen el potencial de generar “inestabilidad social” con amenazas a la democracia y a la paz.
“No nos engañemos, todavía no hemos salido de esta”, dijo, aunque admitió que la recuperación está en marcha y que el mundo vuelve a crecer aunque más en los países emergentes que en los desarrollados.
El riesgo está vinculado con dos factores: que el crecimiento no sea lo suficientemente robusto como para crear trabajos y que el crecimiento elevado sea resultado de una productividad muy alta y tampoco cree empleos.
El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la preocupación de la comunidad internacional financiera por el clima de violencia en México.
El Universal