19:49 Las propuestas de los candidatos han quedado rebasadas por la “guerra sucia” que se difunde en Internet, y que han “salpicado” la actuación del órgano electoral local, responsable de ser garante de la transparencia de los comicios.
Las diferentes opciones de internet como los correos electrónicos, videos, redes sociales (facebook y twitter), son el blanco preferido para atacar o promocionar a los candidatos Javier Duarte de Ochoa, de la coalición “Veracruz para Adelante” (PRI-PVEM-PRV) y Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición “Viva Veracruz”, integrada por el PAN y Panal.
En la página “Por los que NO queremos a Javier Duarte como gobernador de Veracruz”, los comentarios van desde el simple rechazo a su candidatura hasta acusaciones de corrupción y cuestionamientos sobre la supuesta ventaja del candidato “rojo” en las encuestas electorales.
Hasta la fecha, este sitio ha sido visitado a través del facebook por cinco mil 901 personas.
Mientras, la página del candidato azul, titulada “No queremos un pederasta en Veracruz”, ha sido visitada por mil 143 personas. Al igual que en el caso de Duarte de Ochoa, se emiten serias críticas en contra del ex titular del ISSTE.
Por las calles del primer cuadro de la ciudad se observa en su mayoría, a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, repartiendo volantes con leyendas como “Por quien vas a votar: Por Duarte que le tuvo miedo a debatir o por Yunes que no le tuvo miedo a César del Ángel, líder de los 400 pueblos”.
Del lado izquierdo del volante se encuentran frente a una mesa Yunes y el candidato del PRD, PT y Convergencia, Dante Delgado, y se señala con una flecha la silla vacía del aspirante tricolor, quien no acudió a principios del mes, a un debate organizado por una estación de radio local.
A su vez, del lado derecho se observa nuevamente a Miguel Ángel Yunes y al líder de los 400 Pueblos, a quien en días pasados se le acusó de “secuestrar” por espacio de tres horas al candidato panista, quien encabezaba un evento de campaña con mujeres en el municipio de Naolinco.
Además, decenas de jóvenes ataviados con camisetas azules o rojas, se disputan la atención de la ciudadanía ya sea al ritmo de samba o de cualquier otra melodía guapachosa, mostrando lo que ellos llaman el “verdadero músculo” de su partido y para lo cual no cobran un sólo quinto, pues se dicen voluntarios.
En el parque Juárez, el gobierno del estado continúa por su parte con sus jornadas médicas, proporcionadas a través de una unidad de salud de color rojo, para apoyar a quienes así lo requieran.
Todo ello sin contar la guerra de espacios que se disputan Duarte-Yunes no sólo en esta ciudad, sino en municipios como Boca del Río, donde a lo largo del malecón se aprecian cerca de un centenar de espectaculares.
Algunos de los espectaculares miden más de 30 metros de alto por 15 de ancho, siendo en su mayoría de los aspirantes priistas a la gubernatura y a la alcaldía, Salvador Manzúr Díaz.
Esto ocurre en un bastión panista, gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del aspirante del partido blanquiazul a la gubernatura del estado.
En menor medida, se observan los promocionales del aspirante del PRD, PT y Convergencia, Dante Delgado, mientras que en algunas esquinas el gobierno del Estado lleva a cabo la campaña de afiliación, con sus ya tradicionales unidades rojas.
Así, las campañas se difunden por las diferentes ventanas del Internet sin que ello garantice la suma de votos para los candidatos ni el mejor medio de difusión para sus propuestas, por que en la mayoría de los mensajes se antepone la descalificación.
MILENIO