11:31 Los traficantes que traen a mujeres y niños a Europa con engaños para obligarlos a ejercer la prostitución ganan unos 2.500 millones de euros (3.000 millones de dólares) al año, en uno de los negocios más rentables del continente, dijo la ONU el martes.
La Oficina de la ONU sobre Drogas y Crimen (UNODC) dijo en un informe que las pandillas delictivas controlan en la actualidad unas 140.000 personas. A muchas de ellas las atraen desde regiones pobres de Europa oriental, Africa y América Latina con promesas de trabajo.
El organismo de la ONU dijo que la cifra aumenta en un 50% anual desde hace varios años. Añadió que el problema se agrava en parte porque los gobiernos apenas han empezado a aprobar leyes para reprimir el tráfico de personas.
“Los europeos piensan que la esclavitud fue abolida hace siglos. Pero miren a su alrededor: los esclavos están entre nosotros”, dijo el director ejecutivo de UNODC, Antonio María Costa en una declaración que acompaña el reporte.
Costa dijo que un gran problema es que los gobiernos en países industrializados apenas recientemente han aprobado leyes más severas para combatir el tráfico humano.
“Es una admisión muy reciente de un problema muy viejo”, dijo Costa en una carta a the Associated Press, y añadió que los arrestos y sentencias a traficantes son algo raro. “Pudiera contarlos con una mano”.
Su agencia estima que en todo el mundo, varios millones de personas han sido víctimas de traficantes.
La actriz estadounidense Mira Sorvino, embajadora de buena voluntad de la UNODC, dice que se reunió en Madrid con mujeres que han sido rescatadas de pandillas de tráfico sexual en España y cuyas historias son desgarradoras.
Una mujer rumana fue golpeada tan salvajemente cuando era ingresada de contrabando a España que le fracturaron dos costillas. Pese a las lesiones, tuvo que trabajar como prostituta en un burdel, dijo Sorvino.
Otra mujer, de Nigeria, fue engañada con promesas de trabajo para viajar a España, donde esperaba poder ganar dinero suficiente para mantener a su hija en su país. Tras llegar a España en el compartimiento de carga de un buque, y ver a varios compañeros de viaje morir en el viaje, la mujer se enteró que no había empleo esperando por ella. Terminó como prostituta y le dijeron que tenía que pagar una deuda de 50.000 euros.
La gente en Nigeria que había prometido cuidar de su hija tenía ahora en lugar de ello un mensaje escalofriante: “Si no pagas, matamos a tu hija”, dijo la mujer, de acuerdo con Sorvino.
Y cuando la mujer llamaba a su casa periódicamente para hablar con su hija, los traficantes golpeaban a la niña mientras la madre escuchaba. Sorvino dijo que lloró mucho cuando le mujer le narraba la historia.
El reporte de la ONU dice que 51% de las víctimas en Europa provienen de países balcánicos o de la antigua Unión Soviética, 13% de América Latina, 7% de Europa Central y 5% de África.
SDP