El ex líder de la APPO y candidato a diputado plurinominal del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, formará parte de la LXI Legislatura local, a partir del 15 de noviembre.
Sosa Villavicencio tomará posesión, a pesar de las voces en contra al interior de la misma coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, que le pedían reconsiderar su aspiración a legislador.
Luego que los 25 Consejos Distritales Electorales concluyeran el cómputo de las boletas de la elección a diputados locales, al filo de la medianoche de ayer, los consejeros dieron a conocer el número de diputados plurinominales o de representación proporcional que corresponderán a cada partido político.
De acuerdo con el cómputo final en la elección a diputados locales, el PT alcanza una posición en el Congreso estatal, con la representación de Flavio Sosa, considerado uno de los personajes más controvertidos que integraron las candidaturas de la Coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”.
Al inicio de la campaña de diputados, los líderes locales de las cuatro fuerzas que integraron esta coalición, le pidieron públicamente a Sosa que “reconsiderara su candidatura” debido a sus antecedentes como uno de los líderes más visibles de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el 2006.
Sosa Villavicencio, quien estuvo preso por varios meses en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, por su participación en los disturbios del 2006 en esta capital, defendió su candidatura.
Señaló que es “un derecho legítimo de todo ciudadano” y afirmó que desde inicio de año le fueron restituidos sus derechos políticos, suspendidos por su paso por la cárcel.
La posibilidad de formar parte de la próxima legislatura se mantuvo en suspenso desde el miércoles pasado, cuando inició el cómputo distrital en las 25 zonas electorales en que se divide el estado.
Aunque el cómputo en 24 de los 25 distritos se completó al 100 por ciento desde el pasado jueves, debido a la controversia desatada entre la coalición Unidos por la Paz y la alianza PRI-PVEM “Por la transformación de Oaxaca en el distrito de Juchitán, no podía concluirse.
La atención en este último distrito, radicaba en la alta presencia del PT en la zona y en el número de votos que éste podía otorgarle, mismos que serían fundamentales para la obtención de una curul en el Congreso oaxaqueño.
La controversia llegó a su fin la tarde de este sábado, cuando el Consejo General del IEE, dio a conocer la cifra final del cómputo distrital de Juchitán de Zaragoza, donde se alzó con el triunfo la alianza priista, pero otorgó el número de votos suficientes al PT para formar parte de la próxima Legislatura.
Cabe señalar que de acuerdo con el número de diputados que le corresponderán a cada partido, el PRI ostentará la mayoría simple con 17 legisladores, seguido del PAN con 12, el PRD con ocho, Convergencia con cuatro, el PT con uno y el Partido Unidad Popular con uno.