Fiscalía de Oaxaca y Fuerzas Federales han detenido a 95 objetivos prioritarios en zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Print Friendly, PDF & Email

 

Jaime GUERRERO

La Fiscalía de Oaxaca en coordinación con la Marina Armada de México, Guardia Nacional, Sedena y la SSPC, han asestado golpes a la organización criminal “Los Cromo”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mediante el operativo Sable.

Este esfuerzo busca garantizar la seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto estratégico iniciado por el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

La Fiscalía de Oaxaca y la Marina han desempeñó un papel clave en la creación y diseño del operativo Sable, liderando la estrategia que permitió debilitar la estructura de “Los Cromo”.

Este grupo delictivo, comandado por Iván Sánchez Santiago, alias “Cromo”, buscaba controlar el narcomenudeo, el tráfico de personas, drogas y armas, así como el robo de hidrocarburos y la extorsión al comercio y empresariado en esta región estratégica.

El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó que a la fecha van 95 objetivos prioritarios detenidos.

“En Juchitan, pues seguimos en una operación importante por parte de la fiscalía con los corporaciones de seguridad: la Marina, Defensa, Guardia Nacional para poder generar condiciones de seguridad”, expuso.

Afirmó que se han logrado disminuir la incidencia delictiva en términos de domicilios doloroso, sin embargo todavía existen, por ello, seguirán trabajando.

Refirió que lo ocurrido en las ultimas horas están muy avanzados en términos de la investigación para dar con los responsables.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, explicó que la “Operación Sable” es un plan operativo en el que participan todas las instituciones del gabinete de seguridad que consiste principalmente en un despliegue territorial donde haya mayor incidencia delictiva en Oaxaca para prevenir.

Por su parte, la unidad de inteligencia naval y todo el gabinete de seguridad para ir contra objetivos específicos y lograr su detención

Por lo pronto, desestimó que la zona del corredor interoceánico esté en riesgo, pues afirmó que es prevención, en lugares donde hay denuncias o indicios por los cales inteligencia interviene, para para prevenir cualquier tipo de delito.

Según el gabinete de seguridad, las acciones conjuntas han reducido las actividades de “Los Cromo” a niveles marginales en los estados de Oaxaca y Veracruz.

A través de la Operación Sable se logró la detención de 95 objetivos la mayoría integrantes de la organización de “El Cromo” incluyendo a operadores de segundo, tercer y cuarto niveles.

Entre los capturados destacan Pedro Antonio Tonche Velázquez, “Tonche”, jefe de plaza en Juchitán; Jorge Humberto Montaño Carrasco, “Koki”, segundo al mando; Francisco Díaz Sarabia, “Chicupe”, jefe de seguridad en Xadani; Cristian Antonio Vázquez Vázquez, “La Parka”, jefe de sicarios; Mariano Reyes Santiago, “Veterinario”, encargado de extorsiones; Jafet Guzmán Gómez, “Comandante 08”, jefe de plaza en Ixtepec; y Jorge López Guerra, “Guerra”, colaborador cercano de “Cromo”.

También fue detenido Enri David López Morales, un exmilitar encargado de la distribución de drogas y el cobro de piso en Juchitán y La Ventosa.

La Fiscalía de Oaxaca ha informado desde el inicio de la operación sable que el “Cromo” es uno de los principales generadores de violencia en Juchitán de Zaragoza, operando bajo las órdenes de Rafael de Jesús Álvarez Palma, “Fallo” o “Comandante Renco”, líder del “Cártel del Renco”.

Entre sus colaboradores más cercanos se encuentran su hermana, Yesenia Sánchez Santiago, y otros operadores como José Luis Pineda Martínez, “Pora”, y Fernando Enrique Ferra Luis, “Ferrita”.

Además, las autoridades capturaron a José Carmen Fregoso Martínez, “Comandante Jaguar”, generador de violencia en Matías Romero; Juan Benito Tláloc González Espinoza, “Tláloc”, líder huachicolero; Armando Pérez de la Rosa, ligado al Cártel de Sinaloa; y Juan Bernardo Hermenegildo González, “Don Juan”, colaborador del mismo cártel en Chiapas, información que en su momento ha divulgado la Fiscalía de Oaxaca.