Fiscalía de Oaxaca logra prisión preventiva por agresión a Erick Yair P.L. en San Agustín de las Juntas; investigan posible participación de Policía Municipal

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la prisión preventiva de E.A.M.L., alias “Talibán”, señalado como probable responsable del delito de Lesiones Calificadas con Ventaja en agravio de Erick Yair P.L., quien se encuentra reportado como no localizado.

Los hechos ocurrieron en San Agustín de las Juntas, y las investigaciones apuntan a la posible participación de elementos de la Policía Municipal en el caso.

Según el expediente penal, el 15 de abril de 2025, Erick Yair P.L. denunció haber sido agredido físicamente en su domicilio por un grupo de mototaxistas. Posteriormente, dos patrullas de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas habrían llegado al lugar, esposado a la víctima y trasladado a un rumbo desconocido, donde fue entregado a un grupo de civiles.

Minutos después, la víctima fue nuevamente agredida y logró identificar tanto a sus agresores como al vehículo involucrado, un taxi del sitio San Agustín Obispo.

Tras la denuncia, la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales de la FGEO inició una investigación que derivó en la obtención y ejecución de una orden de aprehensión contra E.A.M.L. por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En audiencia, el Juez de Control calificó como legal la detención y dictó prisión preventiva justificada, mientras se solicitó la vinculación a proceso del imputado.

Paralelamente, la FGEO derivó el caso a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCO) para investigar la posible responsabilidad de los elementos de la Policía Municipal involucrados, al tratarse de funcionarios públicos.

Además, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad intensifica las labores para localizar a Erick Yair P.L., cuya desaparición fue reportada tras los hechos.

La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de realizar investigaciones exhaustivas y apegadas a la ley para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas, mientras avanza en la búsqueda de la víctima y en el esclarecimiento de los hechos.