DIana Mendez
Gracias a la rápida activación de los protocolos de búsqueda e investigación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) localizó con vida a Fernando Uziel Martínez Sampedro, joven reportado como no localizado desde el pasado 4 de julio, quien habría sido reclutado con engaños a través de una supuesta oferta de trabajo para trasladarse fuera del estado.
Según la carpeta de investigación, Martínez Sampedro fue visto por última vez en su domicilio en el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos. Salió rumbo a Guadalajara, Jalisco, luego de haber sido contactado mediante una oferta de empleo que, según las autoridades, resultó ser un mecanismo de enganche utilizado por un grupo armado.
Tras la denuncia inmediata interpuesta por sus familiares, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), desplegó un operativo de localización basado en trabajos de inteligencia, que permitió rastrear su ubicación.
El joven fue encontrado en un hotel del estado de Puebla, gracias a labores de georreferenciación realizadas por la Fiscalía de Oaxaca, en coordinación con su homóloga poblana. Tras su localización, fue resguardado y trasladado de regreso a Oaxaca, donde fue presentado ante el Ministerio Público para realizar las diligencias necesarias y posteriormente reunirse con su familia.
La Fiscalía de Oaxaca reiteró su compromiso con la atención oportuna y efectiva en casos de desaparición y subrayó la importancia de la denuncia inmediata para activar los mecanismos de búsqueda. Asimismo, hizo un llamado a la población a estar alerta ante ofertas laborales fraudulentas que puedan derivar en situaciones de riesgo.