Fiscalía de Oaxaca detiene a Presidente de Constancia del Rosario cuando acudía a acreditarse en el CCCO

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

Elementos de la Agencia Estatales de Investigación (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca ejecutaron una orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Constancia del Rosario Ignacio Martínez Salas, quien recientemente tomó posesión y ha iniciado sus actividades al frente de la administración municipal en periodo 2026-2028.

El edil y su cabildo acudieron al Centro de Convenciones en municipio de Santa Lucía del Camino en el Valle Central, a realizar su acreditación ante la Secretaría de Gobierno y Finanzas, cuando fue interceptado en el acceso del inmueble gubernamental por seis elementos de la AEI.

El abogado de del edil alegan que no presentaron orden de Martínez Salas, afirmó que no le presentaron la orden de aprehensión.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la detención del alcalde de constancia del rosario.

En un video que circula en redes sociales, se observa que el edil fue subido a una camioneta blanca marca Nissan y sería trasladado a las instalaciones de la Fiscalia de Oaxaca para presentarlo ante Juez de Control para realizar las diligencias de ley.

Caso Huautla de Jiménez

El 8 de enero de 2025, elementos de la AEI detuvieron a David García Jiménez, presidente municipal de Huautla de Jiménez, en las inmediaciones del Centro Cultural y de Convenciones cuando pretendía acreditarse por tercera ocasión como autoridad municipal.

La orden de aprehensión se ejecutó por el delito de homicidio en grado de tentativa, derivado de hechos ocurridos el 25 de mayo de 2024, cuando dos personas fueron agredidas en calles del municipio.

Una de las víctimas sería Bernardino Martínez, excandidato de Morena a la presidencia municipal.

El 15 de enero de 2025, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra García Jiménez.

Tras la detención, su esposa Margarita Cruz Gómez asumió el cargo el 19 de enero como presidenta municipal interina.

Sin embargo, el Gobierno del Estado no la reconoció ni acreditó como edil del municipio , lo que impidió la llegada de recursos federales y estatales.

El 23 de febrero de 2025, tras 45 días en el cargo, Margarita Cruz Gómez presentó su renuncia . En un video publicado en Facebook explicó que su decisión buscaba no obstaculizar la llegada de recursos al municipio, además de que necesitaba dedicarse de tiempo completo a su rol como esposa y madre de familia de dos hijos.

Durante su gestión interina, Cruz Gómez alertó que la celebración de la fiesta anual de Huautla de Jiménez en honor al Señor de las Tres Caídas estaba en riesgo por falta de presupuesto, y agradeció al personal del ayuntamiento que trabajó sin percibir salario desde el 1 de enero.

A menos de 24 horas de su renuncia, un juez determinó el cambio de medida cautelar para David García Martínez de prisión preventiva a prisión domiciliaria, lo que generó especulaciones sobre un posible acuerdo político.