Fiscales estatales evalúan presentar demanda contra medidas migratorias de Trump

Print Friendly, PDF & Email

Fiscales generales de varios estados de Estados Unidos están discutiendo si presentan un medida judicial en contra de un decreto del presidente Donald Trump, que restringe la entrada al país de personas de siete países donde la religión musulmana es mayoritaria.

Se espera que los fiscales generales demócratas presenten una dura resistencia a las medidas de Trump, tanto como sus colegas republicanos lo hicieron con el ex presidente Barack Obama. Una demanda de los estados complicaría el panorama legal para el decreto de Trump, pues hasta ahora los recursos judiciales proceden mayoritariamente de personas.

Funcionarios de las fiscalías generales de Pensilvania, Washington y Hawái dijeron el sábado que estaban considerando qué quejas en concreto pueden presentar y ante qué corte.

“Creemos que el decreto es inconstitucional”, dijo el fiscal general de Hawái, Douglas Chin, a Reuters el sábado, pero no quiso explayarse.

Los estados podrían finalmente decidir no presentar un caso y tampoco está claro cuántos podrían sumarse.

El decreto de Trump ya enfrentó un tropiezo el sábado tarde cuando un juez federal de Nueva York decidió que los viajeros detenidos en los aeropuertos podían quedarse en el país.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que pidió la medida de emergencia, dijo que ésta ayudaría a entre 100 y 200 personas con visas válidas o con calidad de refugiado y que se encontraban detenidas en tránsito o en aeropuertos de Estados Unidos cuando Trump firmó el decreto.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que cumplirá con los fallos judiciales, pero que las medidas de Trump sobre inmigración siguen en pie.

Reuters