El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, exigió mayor firmeza al Gobierno del Estado para defender el territorio de los Chimalapas, porque ha quedado demostrado que las autoridades de Chiapas no actúan de buena fe y tampoco respetan los acuerdos signados.
En entrevista, el legislador por el distrito de Juchitán aseguró que el diálogo es bueno, pero hasta este momento no ha sido suficiente, porque los chiapanecos se han aprovechado del respeto que los oaxaqueños han demostrado a las leyes y a los pactos signados.
“En estos momentos, se tienen que enfocar los esfuerzos hacia el Senado de la República y en todos los recursos que permita el Estado de Derecho para defender de manera férrea nuestro territorio, para ello, es necesario que todos unamos esfuerzos y luchar por lo que legalmente pertenece a nuestros hermanos chimas”, recalcó.
Señaló que el gobierno de Oaxaca debe tener mucha consistencia en la integración de los elementos de defensa, porque está más que demostrado que del otro lado, no han honrado la validez de la palabra. “Recordemos que cuando estaban las mesas de negociación, los chiapanecos aprovecharon para crear un municipio en territorio oaxaqueños, por eso se necesita mayor firmeza.
“No sería raro que en esta ocasión también pudieran incumplir su palabra y no respetar el diálogo y los acuerdos, por ello, es necesario hacer un solo frente entre los tres poderes de Oaxaca y defender, con la ley en la mano, nuestra soberanía.
“Debemos buscar la mejor defensa del territorio que histórica y jurídicamente nos pertenece, le pertenece a nuestros hermanos Chimalapas, porque no es válido que cuando se trata de explotar o aprovechar los recursos naturales, recurramos a quienes habitan los espacios más ricos de nuestro territorio, pero cuando hay necesidad de arroparlos y brindarles garantías, lo hacemos a cuenta gotas”.
García López dijo estará convencido de que las mejores soluciones vienen siempre de la mano de la correcta aplicación del Estado de Derecho, por ello, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que en las negociaciones, tomen en cuenta al Poder Legislativo.
Por último, aseguro que la fracción del PRI en la LXI Legislatura local no escatimará esfuerzo alguno y están prestos a coadyuvar en las negociaciones de pacificación de la zona y en lo que se derive del curso de acción en el Senador de la República.