La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, firmaron un convenio de colaboración para capacitar a la policía municipal en materia de Derechos Humanos.
Durante su intervención el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, refirió que para la Defensoría es tiempo de reconocer y enaltecer el oficio a una labor tan delicada, valiosa y sustantiva para la plenitud de un estado social y democrático de derecho como es la actividad policial.
Mencionó que uno de los retos es fortalecer sus capacidades institucionales para que puedan prestar servicios de calidad, respetuosos de los derechos humanos.
Precisó que es tiempo ya de instaurar una auténtica carrera de formación policial, con salarios y prestaciones dignas para una profesión altamente riesgosa, con recursos y materiales tecnológicos, y con una coordinación eficiente.
Rodríguez Alamilla, indicó que según la base que tiene la DDHPO, más del 50 por ciento de que quejas que reciben tienen que ver con las autoridades municipales sobre todo de la policía municipal, “Es por eso que la seguridad pública es una de las mayores exigencias de la ciudadanía, respecto al gobierno municipal y en este sentido uno de sus mayores retos”, agregó.
Comentó que es importante transitar de un modelo de seguridad pública a un modelo de seguridad ciudadana, uno de los retos que enfrentan las y los policías en torno a cumplir con sus actividades es que no corresponden muchas de estas al desempeño de sus funciones.
Diana Méndez