“En el marco de la presentación del protocolo de colaboración, entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Finanzas y la Plataforma Digital Airbnb, el director general de Airbnb, Ángel Terral, informó que Airbnb conecta a personas que tienen espacio de sobra en su casa, apartamento o propiedad con aquellos que están buscando un lugar dónde hospedarse. A través de sus experiencias en Airbnb, los invitados y anfitriones se benefician ya que los huéspedes tienen hospedaje económico y los anfitriones obtienen un ingreso”.
Precisó, que en Oaxaca hay más de 21 experiencias, que tienen que ver con excursiones o actividades diseñadas y dirigidas por anfitriones locales. Estos abren las puertas de lugares únicos de la ciudad a los huéspedes.
Precisó, que durante el verano 2018, llegaron más de 36 mil viajeros a Oaxaca, mediante la plataforma de Airbnb, por lo que refirió, que la celebración de este acuerdo tiene que ver con que Airbnb se compromete a recolectar y remitir el 3 por ciento de impuestos sobre el hospedaje en nombre de su comunidad de anfitriones locales.
Destacó, que esta acción por parte de Airbnb se realizará sobre cada reserva a partir del 1 de octubre de 2018, a la par de que dijo, que Oaxaca es el quinto estado de la República en el que el Gobierno local y Airbnb celebran un acuerdo en materia impositiva, después de la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa.
Finalmente Ángel Terral precisó, que la medida forma parte del proyecto de modernización tributaria implantada por la administración que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y resaltó la importancia de establecer las mismas reglas y piso parejo para impulsar la competitividad y el desarrollo económico del estado.
Diana Méndez