La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) y el Gobierno del Estado, con el objetivo de promover proyectos que contribuyan a la conservación y uso de suelo así como de agua.
Por lo que la Sagarpa ejercerá durante este año 75 millones de pesos en comunidades asentadas en zonas rurales de alta y muy alta marginación, donde se construirán presas, bordos, aljibes, ollas de agua, tanques de almacenamiento y obras, dijo el delegado Manuel García Corpus.
A través del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), la CONAZA ejecutará el 75 por ciento del total de estos recursos y el 25 por ciento restante lo ejercerá el Gobierno de Oaxaca.
Durante el encuentro, García Corpus, destacó que en el marco de este convenio se integrará un Comité de Selección de Proyectos (CSP), del cual formarán parte el Delegado Estatal de la Secretaría, la CONAZA y el Gobierno del Estado.
El funcionario federal detalló que entre las facultades del Comité se encuentran establecer la priorización de los municipios de atención potencial de COUSSA dar seguimiento a los procesos de promoción, difusión e integración de grupos a partir de los informes de la instancia ejecutora.
“En Oaxaca estamos convencidos de que la mejor manera de potenciar los cultivos es mediante la adecuada administración del agua, por lo que es importante que diversas instituciones, como CONAZA y el Gobierno del Estado, trabajemos eficientemente en darle un nuevo rostro al campo de la entidad”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info