Ante la próxima elección extraordinaria de concejales en el Municipio de San Dionisio del Mar, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PSD Oaxaca, Manuel Pérez Morales y el candidato a concejal, Omar Rojas Gallegos, firmaron este lunes un pacto de civilidad y no violencia ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
El Pacto de Civilidad tiene como principal objetivo conducir a los partidos políticos y sus candidatos contendientes en la elección, bajo los cauces legales que marcan las disposiciones constitucionales y legales en materia, para evitar expresiones que puedan incidir en la generación de situaciones de violencia e irregularidades dentro del proceso de elección.
“La finalidad de todo esto es establecer el orden y la paz para que los ciudadanos de San Dionisio del Mar ejerzan su voto libre y secreto durante la jornada electoral del próximo 14 de diciembre” abundó el líder estatal del PSDO.
En ese sentido, el Partido Socialdemócrata espera que la autoridad electoral establezca las líneas de comunicación en materia de seguridad que salvaguarden la integridad de las ciudadanas y ciudadanos votantes y de los funcionarios electorales que participen en la elección.
De igual forma, Pérez Morales, pide el resguardo de las boletas, el material y la documentación electoral, así como la custodia de la sede del Consejo Municipal Electoral para evitar cualquier tipo de anomalía durante el proceso electoral.
“Con el mejor de los ánimos, exhortamos a las autoridades correspondientes, para que establezcan las medidas de seguridad necesarias, con lo cual abonen las mejores condiciones políticas y de seguridad en un clima de paz y estabilidad social para las y los votantes”, señaló.
Este Pacto de Civilidad, compromete a los partidos políticos participantes a respetar el principio de legalidad, respetando y reconociendo las leyes e instituciones electorales, de igual forma deberán llamar a sus militantes y simpatizantes a desenvolverse el próximo 14 de diciembre, en un ambiente de civilidad y tranquilidad.
“El PSD respetará la decisión que emitan las autoridades electorales, así como los Tribunales Electorales involucrados, porque confiamos en su capacidad de organizar y vigilar los procesos políticos de nuestro estado” agregó Pérez Morales.
El también diputado local, Manuel Pérez Morales, reconoció que este pacto de civilidad y no violencia, es un instrumento para soslayar toda práctica que vulnere el derecho al voto libre y secreto, dejando en claro el rechazo a todo acto de violencia que trastoque la participación ciudadana en la elección.
Pérez Morales lanzó la invitación a los habitantes de San Dionisio del Mar para efectuar su voto el próximo 14 de diciembre, y a no dejarse intimidar por otros que solo buscan afectar la política en el estado.
El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud y el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Moisés Molina Reyes también suscribieron dicho documento, mientras que el PRD y MC no asistieron al encuentro.