Firma el Presidente Ley de Protección a Periodistas

Print Friendly, PDF & Email

La libre manifestación de las ideas y la lucha por los derechos humanos son cimientos esenciales de la democracia del estado de derecho, dijo el presidente Felipe Calderón al firmar el decreto de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Federalización de los Delitos cometidos contra Periodistas.

 

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo calificó de “indignante” que en algunas regiones del país los comunicadores y activistas estén expuestos a agresiones, abusos y actos de hostigamiento por el ejercicio de sus actividades.

“No podemos permitir que quienes se dedican a estas actividades, indispensables para la sociedad, sean presas del miedo o de la violencia. No podemos permitir que pretendan silenciar a quienes trabajan por una sociedad más justa e informada”, mencionó.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la procuradora Marisela Morales, así como legisladores, gobernadores, embajadores y directivos de medios de comunicación, el Presidente dijo reconocer con tristeza que las amenazas y crímenes de defensores de derechos humanos y periodistas han trastocado su labor, “no están solos”.

Medidas de Protección

Al dar detalles de la ley, comentó que se crea el Mecanismo de Protección que estará integrado por una junta de gobierno, un consejo consultivo y una coordinación ejecutiva nacional para responder a reporteros y activistas.

El mandatario detalló algunos de los aspectos de la norma como las tres medidas preventivas y de protección que se podrán implementar para reducir la exposición a riesgo.

Explicó que entre las medidas “urgentes de protección” se encuentran la evacuación, reubicación temporal de periodistas o activistas, así como el otorgamiento de custodias, escoltas y la protección de inmuebles.

Indicó que las acciones de “protección” comprenden la entrega de equipos de comunicación, la instalación de cámaras, cerraduras en oficinas, así como la entrega de vehículos blindados.

Se trata de instructivos, manuales, cursos de autoprotección, el acompañamiento de observadores de derechos humanos y otros periodistas.

En su discurso, el Presidente aclaró que en casos urgentes se adoptará un plazo máximo de tres horas a partir de recibir la solicitud del peticionario.

Fondo de ayuda

El Presidente mencionó que también se creará un Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el propósito de darle cumplimiento al objetivo de la ley.

Sin embargo, dijo que todavía deben realizarse algunas adecuaciones en las leyes secundarias para que el decreto pueda tener plena vigencia. Por ello, hizo un llamado a los legisladores para que puedan realizar dichas adaptaciones, a fin de establecer los supuestos en que la Federación habrá de conocer de manera más precisa los delitos que se comenten contra periodistas.

El jefe del Ejecutivo también promulgó el decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción 21 del artículo 73 constitucional, en donde se señala que con la entrada en vigor de este decreto las autoridades federales estarán facultadas para atraer e investigar aquellos delitos del fuero común cometidos contra periodistas.

Agencias