La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), firmó un convenio de trabajo con la organización consultora IMPULSA, para la creación de empresas.
Jaime Santibáñez Andoregui, director general de IMPULSA México, sostuvo que dicho organismo dispone de programas internacionales para formadores de emprendedores en 113 países, entre ellos México.
IMPULSA forma parte la red de Junior Achievement, cuyos trabajos de investigación y desarrollo y operación son financiados por empresarios líderes destacados en los cinco continentes.
Santibáñez Andoregui indicó que se busca generar el enlace entre el sector productivo y el sector académico, dando las herramientas a quienes ahora se preparan pero que el día de mañana pueden crear empresas o mejorar las existentes.
También comentó que entre los programas con los que cuentan y pueden ser de gran utilidad para los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración está el de simuladores de empresas y emprendedores sociales.
Por su parte, el rector Rafael Torres Valdez consideró de gran relevancia la firma de este convenio, porque permite establecer vínculos con el sector productivo, pero además se entregan conocimientos a los alumnos para que puedan crear sus propias empresas.
El funcionario resaltó que se trata de compartir esfuerzos con aquellos que cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para impulsar el potencial universitario.
Mencionó que actualmente esta Facultad cuenta con un programa de emprendedores, el cual permite a los estudiantes desarrollar inquietudes, conocimientos y habilidades.
Torres Valdez expresó que el programa de emprendedores de la Facultad de Contaduría es un ejemplo a seguir por otras Escuelas, entre estas las de educación media superior.
Finalmente, el rector destacó que este tipo de acciones son los indicadores de calidad que hablan bien de una institución educativa.
A su vez, el director de esta Facultad, Luis Miguel Espinoza Reyes, explicó que existe la necesidad de atender los requerimientos del sector productivo, y por ello convenios como este ayudan a cumplir con este objetivo.
“Se trata de proporcionar los elementos a nuestros estudiantes para que puedan desarrollar empresas con enfoque social y sean garantía de cambios y mejoras”, agregó.
El director destacó que IMPULSA es un programa de emprendedores a nivel mundial, y que por ello el convenio signado con ellos será de gran trascendencia.
Estuvieron presentes en esta actividad la Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury; el Secretario de Finanzas, Misael Soriano Chávez; el presidente de COPARMEX, Oswaldo García Jarquín, y Eduardo Montes Aguilar, director de Centros IMPULSA.