Los Rectores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional. El Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino, Cué Monteagudo, signó como testigo de honor.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal agradeció la invitación para atestiguar la firma de este convenio, y ratificó su compromiso con un renglón vital para el progreso de Oaxaca, como es la educación.
Cué Monteagudo expresó que su gobierno tiene muy claro el papel que juega la educación en el avance de un pueblo y manifestó que apoyará las gestiones que lleve a cabo el Rector para que el próximo año la UABJO pueda recibir más recursos de la Federación.
Del mismo modo, informó que este año se han destinado para el programa de becas de universitarios 172 millones de pesos, pasando de 4 mil a 17 mil 500 estudiantes beneficiados.
En su oportunidad, el maestro Torres Valdez resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones de educación pública, pues un pueblo que apuesta al futuro apoya su educación.
De manera respetuosa, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo brindado a la UABJO, la casa de todos los oaxaqueños y pilar fundamental para el desarrollo en la entidad.
Mencionó que año con año, los rectores de todas las universidades del país realizan gestiones ante las autoridades federales para solicitar el incremento presupuestal, y se espera que para el siguiente periodo los recursos destinados a la Universidad sean mayores.
Por su parte, el Rector de la UAM, Enrique Fernández, comentó que desde 1992, ambas instituciones han realizado diversas actividades educativas y culturales, las cuales han sido de gran beneficio.
“Tenemos la certeza que el compromiso que hoy signamos dará grandes resultados, se traducirá en intercambio de alumnos y maestros, en investigaciones científicas, en eventos académicos y profesionales, en mas coediciones de libros, conferencias, talleres acciones comunitarias”, indicó.
Durante la firma del convenio, realizado en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa del Centro Cultural de Santo Domingo, el Rector de la UAM sostuvo que el convenio enriquecerá a ambas instituciones.
En la firma del convenio estuvieron presentes funcionarios de la Administración Central Universitaria, directores de Escuelas, Facultades e Institutos, trabajadores y docentes.