Para la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ningún partido político ni gobernante garantiza la estabilidad o solución a los problemas políticos y sociales en el Estado.
Después de la toma de protesta del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y de la designación de los funcionarios, la gremial fijó su postura y se declaró vigilante del actuar de la administración gubernamental, encabezada por Gabino Cué Monteagudo para que imparta justicia y defienda la educación pública.
Según la sección 22, ante el hastío por la hegemonía y abusos de poder de un solo partido político, a partir del 04 de julio de 2010, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se hace garante de la voluntad popular en los procesos electorales.
También señalan que el magisterio oaxaqueño no da dádivas, no claudicará en sus exigencias y compromisos sociales, “porque estamos convencidos de que en Oaxaca se logrará el cambio social en las comunidades y pueblos originarios cuando ejerzan nuevas formas de organización y de gobierno que fortalezcan la democracia en el estado y en el país”.