La Fibromialgia es un padecimiento crónico que afecta a un hombre por cada tres mujeres y se caracteriza por malestar excesivo músculo-esquelético generalizado y una reducción del umbral del dolor, además de cansancio y problemas de sueño.
Ello lo destacó el médico Alejandro Félix Canseco, perteneciente al hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra cada 12 de mayo.
Quien explicó que a diferencia de la artritis, la fibromialgia no ocasiona hinchazón de las articulaciones; se caracteriza por dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones, “principalmente se siente en el cuello, hombros, codos, tórax, rodillas, región lumbar, muslos y caja torácica, con una intensidad de leve o agudo, el cual puede sentirse profundo, punzante o ardiente”, detalló.
Mencionó que entre las dificultades del padecimiento es el diagnóstico tardío, ya que el 60 por ciento de los pacientes no son tratados oportunamente, hasta el momento el análisis se basa en los antecedentes clínicos y en una detallada exploración física, ya que las personas parecen estar saludables.
“Hay que realizar un estudio cuidadoso de los músculos de donde procede el dolor, 18 puntos en todo el cuerpo que se les conoce como hipersensibles, y a pesar de no presentar alteraciones físicas o un daño aparente, resultan muy dolorosos cuando se ejerce presión sobre ellos o cambio de temperatura”, aseveró.
Informó que el 60 por ciento de los casos están relacionados con depresión, ansiedad, alteraciones psicológicas y predomina en el grupo de edad de 20 a 50 años.
Es por ello, que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, en todas las unidades médicas se han fortalecido las estrategias para brindar atención médico-psiquiátrica y coadyuvar a reducir esta problemática.
Agregó que hasta el momento no existe un tratamiento curativo, pero sí métodos interdisciplinarios que son eficaces en la reducción de los signos, además de fármacos que han demostrado eficacia en el alivio de los síntomas.
Finalmente recomendó a las personas que padecen fibromialgia realizar ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento muscular y estiramiento, así como técnicas de relajación, psicoterapia, musicoterapia y terapia ocupacional.