Festival del estofado verde en Santiago Suchilquitongo

Print Friendly, PDF & Email

Propios y turistas se deleitaron en el Tercer Festival del Estofado Verde que se llevó a cabo en el Municipio de Santiago Suchilquitongo, Etla perteneciente a los Valles Centrales.
La mezcla de condimentos, sazones e historia han dado una comida mestiza que caracteriza al estado por la gran diversidad de platillos, como lo es el estofado verde con tomate verde martajado y almendra picada.
Este guisado es elaborado por las cocineras tradicionales, que heredan las recetas de viva voz de sus madres, así como ellas lo hicieron de sus abuelas, el sazón de cada una de las cocineras, vuelve único al platillo, pero la explosión entre ácido, dulce y salado deleita a todo el que lo prueba.
Una peculiaridad es que no se le añade ni manteca ni aceite, la grasa de la carne de puerco y del pollo es lo que se utiliza para sofreír las especies, la cebolla y el ajo para después agregar el miltomate en trozos, ya que en este platillo no se muele nada.
La cocinera tradicional, Olga García López indicó que este platillo se elabora principalmente durante los días de bodas como desayuno y en las fiestas de todos los santos y fieles difuntos.
Dijo que toda la preparación es vertida en una cazuela verde y se le mueve con un carrizo, en lugar de un cucharón, para evitar que se pegue, dependiendo de la casa en donde lo guisen.
En este evento participaron ocho cocineras tradicionales que en la comunidad apoyan en las fiestas y eventos masivos, por lo que se reconoce la trayectoria de las cocineras que se han sumado a esta actividad para preservar la gastronomía de la comunidad.

Diana Méndez