Quiero felicitar a todos y cada uno de los que festejan algo dentro de este mes: trabajadores, albañiles, periodistas, poblanos, madres, enfermeras, maestros, contadores, usadores de Internet, fumadores y niños, que en este mes celebran su día. Aunque el Día del Niño es en abril, pero está más para acá que para allá, entonces, por unas horas vale.
El 1 de mayo es el Día del Trabajo. El 3, Día de los Albañiles y el Día mundial de la libertad de prensa. El 10, Día de las Madres. El 12, el Día internacional de la enfermera. El 15, Día del Maestro y del Contador. El 17, Día internacional de Internet. El 31, Día mundial sin tabaco. Y el 30 de abril, que esta más dentro de mayo que de abril, Día del Niño.
El Primero de Mayo, el Día de los Trabajadores, no se puede dejar de mencionar una festividad de tanta trascendencia. Hace años, era la fecha esperada porque ese día, las autoridades anunciaban las mejoras materiales para el gremio. Sin embargo, hoy, manifiestan su inconformidad a las políticas económicas entre otras cosas. Aún no sé si vaya a haber trancazos al rato.
El 3, se festeja al Albañil. Es una de las conmemoraciones laborales y gremiales que alcanzan mayor relevancia y colorido en nuestro país. Cada 3 de mayo, miles y miles de trabajadores de la cuchara y la plomada, se reúnen donde laboran para festejar su día.
También el 3, se celebra el Día mundial de la libertad de prensa. Los trabajadores de la prensa, queremos enterrar el 7 de junio, ya que es una fecha oficial, donde se les reconoce y premia a los periodistas a modo.
El 5 de Mayo, es el día de la Batalla de Puebla. En Estados Unidos, el “cinco de mayo” se celebra el orgullo y patrimonio cultural mexicano. Incluso en la Casa Blanca, se festeja este día con mucha fiesta.
El 10, Día de las Madres. Para el mexicano, la madre es lo máximo, lo intocable. No hay poeta o músico sobre la tierra que no le cante a la madre. Este día, los canales de televisión programan películas relativas al día de las madres como: El juicio de los hijos, Corona de lágrimas, La agonía de ser madre, y muchas más.
En las oficinas de gobierno se les otorga el día libre a las madres de familia para que reciban el homenaje de sus hijos.
El 12, es el Día internacional de la enfermera. Aunque en México no se le celebra este día, sino el 6 de enero, ya que en 1931, se dijo que la presencia de las enfermeras es como un “regalo de Reyes” para los pacientes.
El día 15, es de estricta justicia dedicar un día al maestro, apóstol abnegado de la educación, ¡cómo trabajan!, ¿verdad? Principalmente los oaxaqueños son los que más destacan a nivel nacional. El decreto de Venustiano Carranza, decía que en todas las escuelas se ponga de relieve la importancia y nobleza del maestro. Hoy, los maestros realizan festejos previos a esta fecha apedreando a los papás de sus alumnos. ¿A poco no?
Este mismo día, el 15, celebran su día también los contadores. No el contador que cuenta chistes, sino el profesional que lleva contabilidades de las dobles y de las normales.
El 17, es el Día internacional del Internet. En este día se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Ojalá que los que usan el facebook, honren el Internet escribiendo con ortografía y redacción.
El 31, es el Día mundial sin tabaco. Su propósito es el de fomentar un período de 24 horas de abstinencia en todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.
Me imagino que tú vas a festejar alguno de estos días, y si es de gorra, con más ganas, ¿no? Pues ¿qué te parece si empiezas por el Facebook?
Festejos en mayo: Horacio Corro Espinosa
Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx