A poco más de un mes del bicentenario del Grito de la Independencia de México y casi tres meses del centenario de la Revolución Mexicana, el presidente de la Comisión Especial para la conmemoración de ambas gestas heroicas en el Congreso local, diputado Saulo Chávez Alvarado, llamó a celebrar con orgullo y unidad estas fiestas de significativa trascendencia para nuestra patria.
El integrante de la LX Legislatura convocó a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a las autoridades municipales del estado, a instalar y fortalecer la labor de las comisiones especiales formadas con el objetivo de impulsar diferentes actividades cívicas y culturales en el marco de esos dos hechos históricos.
“Es importante hacer algo significativo en estas fechas en las que muchas mujeres y hombres ofrendaron sus vidas para darnos patria y libertad”, señaló tras insistir que es de gran trascendencia que los 570 municipios participen, más aquellas localidades en donde se cuenta con personajes de gestas históricas relevantes.
A 200 años de vida independiente muchas cosas faltan por hacer, puntualizó el diputado Chávez Alvarado, quien pidió además a las y los oaxaqueños reconocer a estos personajes que con su vida llenaron de gloria nuestro país.
Invitó a los jóvenes de las diferentes instituciones educativas y a los profesores a continuar con el estudio de la historia para dejar de cometer los errores del pasado y presente y obtener un mejor futuro como país. Asimismo, reconocer con mayor razón, fuerza y capacidad a quienes nos dieron Patria y Libertad.
Señaló que 20 municipios oaxaqueños fueron escenarios de ambas gestas heroicas, como lo es la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde don José María Morelos y Pavón instaló el ayuntamiento que hasta hoy persiste y que aún se conserva la curul de este héroe, como símbolo de independencia, unión y trabajo.
Otros lugares relevantes son Santa María Huatulco en el cual fue entregado don Vicente Guerrero y Cuilapam, en que fue fusilado este héroe; así también Ixtayutla, Jamiltepec, en donde fue victimado don José Inés Dávila Castañeda, impulsor de la cuarta soberanía de Oaxaca y líder del movimiento por la Soberanía de Oaxaca contra el carrancismo.
Asimismo, mencionó la importancia del Barrio de la Soledad por ser el municipio en que fue fusilado don Manuel García Vigil, el oaxaqueño más importante de la Revolución Mexicana; el ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, de donde es el general Heliodoro Charis Castro, el hombre que todo mundo conoce a través de las bromas y anécdotas chuscas, pero desconocen al militar que defendió las causas de la Revolución, y Ejutla de Crespo, de donde surge Manuel Sabino Crespo, el primer oaxaqueño que luchó por darle independencia al país, entre otros.