México.- La danza del dragón y una demostración de tambores, lo mismo que una exposición gastronómica, fueron algunas de las actividades con las que hoy se festejó en la Ciudad de México el Año Nuevo Chino, del Gallo de Fuego.
Cientos de personas se dieron cita en el Barrio Chino, sobre la calle de Dolores, en el Centro Histórico, para conocer parte de la cultura china, a través de su gastronomía, amuletos, sobre todo del Gallo de Fuego, pañoletas, adornos, la Danza del Dragón y tambores.
Otros prefirieron conocer su futuro, mediante cartas que les leían o con las conocidas galletas de la suerte, que en algunos puestos regalaban en la compra del también distintivo pan de chino.
Entre los objetos más admirados y adquiridos por las personas fueron los amuletos del Gallo de Fuego, que destellaba por su color dorado, lo mismo que otras piezas en ese mismo color, hasta pequeños distintivos orientales.
Luego de pasar por restaurantes y locales, totalmente solicitados por familias, parejas y personas en general, se colocó en la esquina un entarimado para los grupos artísticos.
Sobre la calle de Dolores, totalmente adornada con distintivos chinos, inició ya entrada la tarde el espectáculo dancístico, en el que un grupo subió al escenario para llevar a cabo la Danza del Dragón.
Pero era tal el número de personas que se dieron cita al espectáculo tradicional chino que el dragón no pudo bajar del entarimado para hacer un recorrido por la calle que todo el espectáculo se llevó a cabo totalmente sobre la plataforma.
No obstante, la danza cautivó al público inmóvil bajo y alrededor de la tarima, a donde posteriormente subieron tres músicos para hacer una demostración de cómo se tocan los tambores chinos, ejecución que el público respondió con fuertes aplausos.
Notimex