Contribuir al cuidado del medio ambiente, mejorar la economía de las familias y ofrecer fuentes de empleo, son los objetivos que persiguen las cerca de 30 empresas que participan en la 2ª Feria de la Sustentabilidad Municipal ICLEI 2013 que se realiza en el Paseo Juárez El Llano.
Productos orgánicos, artesanías de materiales reciclables, hornos solares, bisutería artesanal, cremas y champús elaborados a base de sábila y nopal, así como pañales y toallas higiénicas ecológicas reutilizables son algunos de los productos que pueden adquirir las personas que acudan a la feria organizada por la Dirección de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez y el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.
En esta exposición que estará al alcance de todas y todos hasta el 29 de agosto, Ivonne Minutti de la empresa Baby green oferta pañales y toallas sanitarias ecológicas reutilizables que tienen una vida útil de 6 y 8 años respectivamente, quien declaró que el compromiso de su empresa es ofrecer productos que reduzcan la contaminación, que beneficien la economía de las familias y que no existan infecciones para las mujeres y bebés.
“Para confeccionar los pañales y toallas sanitarias de Baby Green trazamos y cortamos las telas a mano sin usar energía eléctrica, ya que esto nos permite reducir el impacto ambiental para todo el producto y la costura la hacen personas de 60 años que desde su casa y en sus ratos libres confeccionan cada una de las piezas, lo que les permite obtener un ingreso económico”, señaló Ivonne Minutti.
Dio a conocer que la inversión promedio para adquirir pañales desechables de un bebé en el tiempo que los use es de 35 mil pesos, pero si utilizan ecológicos reutilizables la inversión es de 2500 pesos. “Si las familias implementan esta medida ecológica no solo se verán beneficiadas en su economía sino evitarán que 8 mil pañales desechables se biodegraden durante 500 mil años en el planeta, pero lo más importante es que su uso no roza al bebé porque no contienen químicos”.
Por su parte, Azucena Torres Jarquín representante de la empresa Desech@rte, ubicada en la agencia San Martín Mexicapam, la cual se dedica a la elaboración de piezas artesanales con materiales reciclables como marcos de espejos, cestos, libretas, cinturones, lámparas y todo lo que la creatividad permita elaborar, señaló que su misión es contribuir al cuidado del medio ambiente y fomentar el gusto por las piezas artesanales.
Manifestó que solo con la magia de las manos de las y los artesanos oaxaqueños y el uso de papel periódico y cartón como bases fundamentales, así como PET y discos compactos elaboran productos que adornan las viviendas de las familias oaxaqueñas.
Daniela Ochoa Hernández, representante de la empresa agroindustrial Ocher, expuso que la razón de ser de su negocio es plantar, cosechar y transformar productos a base de nopal, cuyo consumo beneficia la salud de las personas.
Luego de recorrer la feria y adquirir algunos productos, Daniel Álvarez expresó que es importante que se fomente la cultura a favor del medio ambiente y reciclaje, debido a que las personas no están acostumbradas a realizar este tipo de acciones pero gracias al acercamiento de este evento aprendió a aplicar algunas técnicas que beneficien a la naturaleza.
Blanca Vicente aprobó que se promueva el consumo de productos orgánicos, ya que lo natural y nutritivo elimina la alimentación chatarra y el beneficio es para la salud.
Además de la venta de productos, la 2ª Feria de la Sustentabilidad Municipal ICLEI 2013 a través de la Dirección de Cultura Municipal acerca actividades y talleres, los cuales están orientados a la preservación del medio ambiente como la elaboración de banquitos de PET y manualidades. También promueven la lectura.
En tanto que la CFE, cada 30 minutos presenta funciones del Teatro Robótico, cuyos personajes principales están elaborados con electrodomésticos y un medidor de luz que cobran vida y dan consejos.
“La representación de la importancia del ahorro de la energía eléctrica a través de la ilustración me ha motivado a compartir la cultura del cuidado del medio ambiente, ya que es responsabilidad de todas y todos participar para mejorar nuestro entorno y para preservar la naturaleza”, señaló Cecilia Salvador.
Por su parte, el niño José Raymundo Parado aprendió cómo ahorrar la electricidad. “Es importante que no prendamos la luz durante el día, ni dejemos conectados los aparatos eléctricos, pues así no gastaremos energía eléctrica”.
Cabe destacar que las personas que deseen asistir a la feria podrán hacerlo en un horario de 10:00 a 16:00 horas en el Paseo Juárez El Llano.