La ola de violencia contra las mujeres y feminicidios registrados en el estado de Oaxaca incrementaron en un 35 por ciento comparado con el año anterior, denunció la integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, Nayelli Tello.
Durante el 2016 y hasta el 9 de diciembre se registraron 108 feminicidios, mientras que en 2015 la activista dijo que fueron 70, por lo la cifra sería superada incluso comparado con 2014, donde se contabilizaron 109 asesinatos.
“Las políticas públicas implementadas por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no fueron suficientes para poner un alto a los asesinatos por razón de género, mismos que se han agravado en las diferentes regiones de la entidad”, indicó.
Es de señalar que, las regiones que representan un foco rojo por el lujo de violencia hacia las mujeres son los Valles Centrales, Cuenca, Mixteca y la Costa, donde incluso son las autoridades los que contribuyen a que las mujeres sean doblemente vulneradas al momento de denunciar y sus argumentos sean omitidos.
De acuerdo a los reportes de Consorcio, el Gobierno de Cué Monteagudo fue rojo ante el incremento en hasta un cincuenta por ciento de asesinatos con 527, comparado con la administración de Ulises Ruíz Ortiz.
Ante este clima de inseguridad, Nayeli Tello exhortó a las autoridades estatales a implementar medidas en beneficio de las mujeres y sean estas un punto de atención para que se actúe a su favor.
Diana Méndez/libertad-oaxaca.info