La ola de feminicidios en la entidad es incontrolable. Aunque para las autoridades un caso no representa prácticamente nada, para las organizaciones en favor de este sector, este hecho lo es todo. Hoy, estos delitos se han convertido en un vencer para el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, quien ha rebasado las cifras registradas durante el sexenio de su antecesor Ulises Ruíz Ortiz.
Durante los primeros meses del 2012, se cometieron 50 homicidios dolosos en contra de las mujeres oaxaqueñas, de acuerdo al Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la mayoría de estos casos se suscitaron en los Valles Centrales, Mixteca y Costa.
Mientras que la Suboprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, reveló que en lo que va de este año se han registrado al menos 110 feminicidios, y se espera que las cifras continúen en incremento. Del 2010 a la fecha, se han presentado seis mil 724 denuncias por violencia intrafamiliar; dos mil 823 por delitos sexuales; 173 por trata de personas o corrupción de menores, además de 429 feminicidios.
De los 110 feminicidios registrados en este año, en al menos 31, se han tenido avances en la investigación, y otros más han quedado resueltos. El mayor número de estos se han registrado en la Costa y no en Valles Centrales como en otros años.
Cifras que han sido calificadas como alarmante, debido a que durante este mismo periodo, pero en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, la violencia y los homicidios de mujeres representaban menos del 30 por ciento del número total de los que hoy se registran en la entidad.
Situación que han puesto en alerta a las autoridades en materia de procuración de justicia, quienes han utilizado actividades como el deporte para generar conciencia entre la población.
La titular del organismo Eliana Gómez, manifestó que las cifras han ido a la alza debido a que se ha empezado a dar más realce a la cultura de la denuncia, “no es que existan más o menos casos pero si más denuncias”, defendió, sin embargo, para las organizaciones en favor de la mujer, la incidencia del delito ha ido en incremento.
“Las mujeres seguimos siendo vistas como una propiedad, como un objeto, y cuando dejamos de satisfacer las necesidades, entonces nos matan”, reprochó Anabel Hernández, directora del IMO, que ha sido severamente criticada ante su nula actuación para frenar este problema.
El feminicidio, tiene antecedentes de violencia intrafamiliar, abuso sexual, por lo que es necesario tener un procedimiento penal, puntualizó López Sánchez.
Oaxaca, zona de violencia contra las mujeres
Oaxaca es uno de los 11 estados en que registra el mayor número de violencia de género, y ocupa el primer lugar a nivel nacional, en cuanto al número de mujeres que viven o ha vivido en situaciones de discriminación, agresión física y sexual.
En la última década, la entidad ha ocupado en las estadísticas nacionales los primeros cinco lugares en diversos tipos de violencia. Esta situación se agudiza por contar con una población indígena mayor que en otros puntos del país, y que ante las carencia, las féminas son triplemente agredidas. Estas agresiones son cometidas en su mayoría por cónyuges de la víctima o parejas sentimentales.
Cifras escalofriantes
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), a partir del 2004 al 2011 el incremento de homicidios dolosos de mujeres, ha aumentado en un 69.4 por ciento.
Por lo que no se descarta, que la mujer oaxaqueña pueda convertirse en receptora de un delito con un 11.5% mayor al del Estado de México, y un 13.3% más que en la Ciudad de México. En el 2004, Oaxaca reportó una tasa de 4,467 mujeres asesinadas, por lo que ocupó la segunda posición a nivel nacional por la incidencia de este delito.
Estos datos oficiales, representa un fenómeno gravemente generalizado y dejan entrever el retraso de justicia en el estado, que no garantiza la estabilidad social y vida de las mujeres.
Error no tipificar el feminicidio en Oaxaca; aumenta víctimas
En la entidad, los legisladores no lograron tipificar el feminicidio, razón por la cual este problema va en aumento. No redactaron una iniciativa. Confundieron el delito con otros delitos, por ello no se creó la ley sustantiva y objetiva, es decir, real y justa. No se tiene como concretar y aplicar este delito, y como consecuencia, muchas mujeres quedaron indefensas, aseguraron activistas sociales.
Fue un error por parte del mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, hacer uso de su derecho de veto en contra de esta reforma, “no comparte la disposición a sus términos y eso quiere decir que en Oaxaca, quedamos igual como al principio: no hay tipificación, no hay interés y no hay un conocimiento cierto respecto a la pretensión de normalizar el feminicidio”, apuntaron.
“Lo que queda en la lucha por la tipificación del delito, es concluir el trámite legislativo en la comisión revisora del senado de la República, y en breve entrar a fondo y contemplarse como un delito federal, así ya no será necesario esperar legislación estatal alguna”, precisó Martha Escobar, una de las activistas que forma parte de la lucha en favor de las Mujeres del País.
El año pasado INEGI, reportó 1900 muertes violentas en contra de las mujeres, sin embargo, no se clasificó como feminicidio, agregó quién exhortó al gobierno en turno a profundizar las investigaciones respecto a este fenómeno.
Las edades de las víctimas van desde los 15 hasta los 65 años, y las mujeres más vulnerables ante esta situación, son aquellas que viven en comunidades rurales, que están en edad reproductiva, menores de edad o las mujeres con menor nivel educativo.
Carina García
Vía: Viral Noticias