En 2007, echada a andar la embestida contra la narcoviolencia, Felipe Calderón fue informado por los servicios militares de inteligencia que se había “detectado la intención de hacer volar el avión presidencial”.
No obstante, dijo en la celebración de su cumpleaños número 50, “volé…”.
Aunque no dio detalles ni precisó dónde, cómo ni cuándo, eso sucedió cuando estaba ya planeada una gira de trabajo por Tamaulipas.
Corrió ese riesgo, dijo ayer, después de que los altos mandos de las fuerzas armadas (Ejército y Marina), el Estado Mayor Presidencial y él (comandante supremo) hicieron una “valoración”.
La decisión final fue acordada con el general (entonces de Brigada, hoy de División) Jesús Javier Castillo Cabrera, jefe del EMP.
El incidente fue parte del anecdotario que relató ante unos 200 invitados a Los Pinos que brindaron y comieron los bocadillos, carnes y bebidas con que se mocharon algunos secretarios de su gabinete y hasta un gobernador (el de Sinaloa, Mario López Valdés, Malova, quien se hizo cargo de la cerveza).
Ya en el aire, siguió contando, llamó al equipo de Cepropie (que tiene a su cargo el registro visual de las actividades presidenciales) y videograbó un mensaje para sus hijos:
“… y les decía que había vivido plenamente y luchado por lo que yo creía; que me recordaran con alegría”, recordó.
Ufano en todo momento, Calderón celebró haber enfrentado, en los casi seis años del gobierno que dejará el 1 de diciembre, tanto a los “adversarios” como a “los mejores enemigos” que, como tales, enfatizó, no se les debe decir “los peores”, porque fueron, remarcó, “los mejores”.
De su actuación como Presidente se mostró seguro:
“Puedo dar cuentas ante el juez que no es tramposo”, refiriéndose quizás a Dios, a quien invocó en varias ocasiones, como por ejemplo para decir que “Dios y el Estado Mayor Presidencial me cuidaron” de “la intención de hacer volar el avión presidencial”.
Aunque, de acuerdo con los promedios actuales, aceptó haber llegado al “segundo tercio” de su vida (llegar a los 75 años), dijo que la ciencia está logrando tantos avances que prefería confiar en estar, más bien, “comenzando el segundo tiempo” (y vivir 100 años).
Con hilaridad hizo este reconocimiento a su esposa, Margarita Zavala:
“Con ella me saqué la lotería… y ella conmigo se sacó el reintegro.”
¿Del futuro?:
“Me propongo escribir (y mejor que el que hice en el trajín de la campaña de hace seis años) varios libros; dar conferencias; trabajar y formar un patrimonio para mis hijos… ¡y lo que se me dé la gana!”
Va, dijo, “sobre todo en busca de la felicidad, en el bien de los demás: una vida, como canta Miguel Ríos, a todo pulmón, y, como dice Joaquín Sabina,
ojalá que volvamos a vernos…”.
Acudieron a la comida funcionarios y empleados de la Presidencia; secretarios del gabinete; políticos (mayoritariamente panistas, pero también priistas); los dirigentes del Congreso, líderes sociales, propietarios y directivos de medios.
Sobresalieron: Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont; Consuelo Záizar y Agustín Carstens; los gobernadores Rubén Moreira, Gabino Cué, Eruviel Ávila, Andrés Granier, César Duarte, Marco Antonio Adame, Marcos Covarrubias, José Guadalupe Osuna; el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva; el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; Francisco Rojas, Joaquín Gamboa Pascoe y Beatriz Paredes; Isabel Miranda, María Elena Morera, Tristán Canales; varios obispos católicos y Antonio Chedraui (arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía); los empresarios María Asunción Aramburuzabala,Carlos Slim Helú, Miguel Alemán Magnani, Pancho González (padre e hijo), Olegario Vázquez Aldir, Ricardo Martín Bringas (director general del Grupo Soriana), Carlos Quiñones, Agustín Coppel; Rodolfo El Negro Elizondo y los ex dirigentes nacionales del PAN César Nava y Germán Martínez.
La celebración terminó con el cumpleañero y Margarita cantando, acompañados de un trío, poemas de Mario Benedetti.
“Muchas gracias por sus buenos deseos”
El presidente Felipe Calderón agradeció mediante su cuenta en Twitter @FelipeCalderon los mensajes que se le han enviado con motivo de su cumpleaños y en especial a la vida, a su esposa, Margarita Zavala y a México.
En un primer mensaje en la red social señaló: “Hoy cumplo 50 años. Gracias por la vida intensa, plena de ideales y desafíos. Gracias @Mzavalagc por nuestra familia, por todo. Viva México!”.
Instantes después el mandatario, quien en unos meses habrá de concluir su gestión al frente del Ejecutivo federal, envió otro mensaje en que se refiere a todos quienes le han felicitado hasta el momento: “Muchas gracias a todos por sus felicitaciones y buenos deseos!”.
A la comida, que se llevó a cabo en los jardines de Los Pinos, también asistieron los medallistas olímpicos Germán Sánchez, Iván García, Alejandra Orozco, Paola Espinosa y Laura Sánchez.
De acuerdo a legisladores del PAN presentes en el festejo, el jefe del Ejecutivo Federal entabló su discurso “tranquilo” y siempre sonriendo, celebrando su “cumpleaños de oro”.
Agencias