13:49 La Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reconoció la iniciativa y decisión firme del gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado y sus consecuencias.
El representante en México de esa oficina, Antonio Mazzitelli, dijo que la estrategia del país merece una felicitación porque no es sólo una lucha contra la cultura del narcotráfico, la cultura de la violencia, sino también por lo que ese fenómeno significa en términos de amenaza a los principios democráticos de convivencia civil.
Durante la presentación en México del Informe Mundial sobre las Drogas 2010, y acompañado por la canciller Patricia Espinosa, consideró sin embargo que “hay mucho más que hacer, hay que afinar esa estrategia, sobre la base táctica en el terreno, pero la dirección es la dirección justa”.
De acuerdo con el documento, apuntó, aunque se ha hablado mucho de la violencia relacionada con el tráfico de drogas en México las tasas de homicidio en el país son considerablemente inferiores y el gobierno es mucho más fuerte.
Asimismo reconoció la labor que México desarrolla para atender la drogadicción, a través de los centros de atención a adictos.
Se calcula que entre 155 y 250 millones de personas en el mundo habían consumido alguna sustancia ilícita en 2008, mientras que la marihuana es la más utilizada en el orbe, seguida por las anfetaminas, cocaína y opiáceos.
En 2008 entre 16 y 38 millones de consumidores se encontraban en el rango de problemáticos en el mundo, de los cuales de 11 a 33.5 millones no recibieron tratamiento en ese año.
Además de las drogas señaladas, el uso indebido de medicamentos que requieren receta médica, como los opioides sintéticos, las benzodiazepinas o los estimulantes sintéticos recetados, es un problema sanitario creciente en algunos países desarrollados y en desarrollo.
EL UNIVERSAL