* La Secundaria Federal número 64, de Santa María El Tule presentó al ensamble musical integrado por alumnos de la institución
La Escuela Secundaria Federal número 64 “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Santa María El Tule, presentó el proyecto educativo “Nace una estrella”, un ensamble musical que busca desarrollar en las y los alumnos su formación artística.
Con este tipo de actividades, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impulsa la consolidación de la enseñanza de la música en las escuelas de educación básica, en una labor encaminada a que esa disciplina adquiera una presencia significativa en la formación de los educandos.
Con una presentación musical en el parque central de ese municipio, alumnos de primero, segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria Federal número 64, acompañados por el director y el profesor de educación artística, dieron muestra de su talento.
En este marco, el director del plantel indicó que “la música puede ser el puente entre las habilidades artísticas y el gusto por las actividades académicas”, que buscan incentivar entre los jóvenes actitudes positivas como la confianza, expresión creatividad, comunicación y el autoestima.
Dicha iniciativa tiene como objetivo primordial el acercar a los adolescentes al conocimiento cultural, musical y al fomento de los valores a través de un concierto didáctico.
En el evento, los jóvenes de secundaria interpretaron melodías como: Cielito lindo, Mujer oaxaqueña, Hasta la raíz, Vivo por ella, entre otros. Además de acompañar al responsable de la materia con el tema “Balada para Adelina”, que desarrolló en guitarra clásica.
Cabe destacar que la presentación en el parque central de El Tule, fue un trabajo de seis meses, en el que alumnas y alumnos de los tres grados escolares prepararon temas del folklor oaxaqueño, de gustos propios y de acervo cultural de México y el mundo.
Los jóvenes destacaron que este ensamble musical logró despertar en ellos el interés por aprender a tocar algún instrumento, la motivación para que asistir a eventos culturales y educativos, al tiempo de fomentar en ellos valores a través de la música.